
Prisión preventiva para sujeto que profanó tumba de Salvador Allende en el Cementerio General
Este jueves, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Diego Soto Montero, el joven de 25 años acusado y detenido por profanar diversas tumbas en el Cementerio General.
Al sujeto se le acusa por los delitos de daño al monumento nacional, ultraje de sepultura y cadáver, y podría arriesgar una pena de hasta 11 años de cárcel.
Fue durante la noche del miércoles que la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al "artista visual" luego de que este fuera internado en el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak tras realizarse lesiones en su cuerpo a sí mismo.
Había sido su madre quien lo trasladó a este centro hospitalario tras ser contactada por una conocida quien le habría advertido del estado en el que se encontraba su hijo.
Según ella, el joven estaría atravesando una fuerte depresión desde hace algún tiempo. Fue entonces que el artista apodado "Madame Castel" fue trasladado al centro asistencial.
Durante la jornada del miércoles su familia emitió una declaración pidiendo las disculpas a todos los afectados por las acciones de Diego.
“Como familia atravesamos un momento sumamente delicado, lleva varios meses enfrentando una profunda depresión. Recientemente, nos manifestó su intención de realizar lo que él llamó ‘la última intervención artística urbana, como forma de despedida’. Afortunadamente pudimos intervenir a tiempo”, cerró.
Además, la PDI realizó un allanamiento en el hogar del sujeto ubicado en Recoleta en la que se encontraron osamentas, incluido el cráneo que aparece en el video difundido en redes sociales.
También se capturó el skate y la vestimenta que había usado el día de los hechos.
Tanto la madre y la hermana de Diego se encuentran prestando sus declaraciones en calidad de testigos.
El tribunal decretó un plazo de investigación de 150 días.