
Transición energética y vocación de servicio público: Copec es distinguida por electroterminales innovadores
A raíz de sus electroterminales para el transporte público, Copec obtuvo el premio "Innovación al servicio público", esto, en el marco de la 11º versión del Ranking de Creatividad e Innovación C³, organizado por Brinca, la Fundación Chile y la Escuela de Negocios de la UAI.
Tal distinción subraya la voluntad de la empresa de encabezar la conversión de la infraestructura de transporte urbano hacia alternativas más limpias, sostenibles y eficientes para el país.

"Reconocimientos como este nos recuerdan que nuestro trabajo tiene un propósito mayor: estar al servicio de Chile y de su gente. La innovación sólo cobra sentido cuando se orienta al bien común y contribuye al desarrollo del país", sostuvo Leonardo Ljubetic, gerente de la División de Desarrollo de Copec.
Energía renovable
El proyecto inició con la instalación del primer electroterminal en 2020, y desde ese año ha generado cambios en la Región Metropolitana y otras ciudades. Actualmente, Copec ya ha instalado 12 electroterminales en la RM y 3 en regiones, suministrando con energía 100% renovable a más de 1.000 buses eléctricos, producto de la alianza con Copec EMOAC, su filial de energía.
"Tuve el privilegio de estar presente desde la construcción del primer electroterminal en 2020, y he podido observar de cerca cómo esta tecnología ha transformado la vida de las personas que viven alrededor de estos puntos de recarga, así como la de quienes utilizan los buses. Hoy, más de 4 años después, vemos cómo la red de electroterminales ha crecido y cómo más comunidades se benefician de un transporte más limpio y eficiente”, recalcó Andrea Castro, gerenta general de Copec Voltex.
“Nuestro proyecto está impulsando una movilidad más sostenible y generando un impacto positivo no solo en la calidad del aire, sino también en la vida cotidiana de miles de chilenos”, añadió.
Calidad de vida
Además de contribuir a un transporte público más limpio y con menores emisiones de carbono, estos electroterminales también mejoran sustancialmente la calidad de vida de millones de personas.
Los usuarios disfrutan de buses con una experiencia de viaje más confortable, libre de vibraciones, con aire acondicionado, wifi y una importante reducción del ruido, lo que también beneficia a las comunidades cercanas al aminorar la contaminación sonora. Esta clase de avances genera un entorno urbano más saludable y ameno para todos.
El éxito de este proyecto es producto del trabajo de Copec y sus filiales de energía Copec Voltex, Copec EMOAC y Dhemax. En conjunto, han podido concretar este ambicioso plan de infraestructura para el transporte eléctrico, una iniciativa en línea con el compromiso de Copec de ser un actor relevante en la transición energética de Chile, potenciando el desarrollo y el movimiento de las personas, las empresas y el país.