¿Tan mala es la calidad del aire en Chile?: 4.500 personas al año mueren por la contaminación
De acuerdo a información recabada por una investigación de la ONG FIMA, en Chile mueren 4.500 personas al año debido a la contaminación atmosférica, es decir, 240 por cada millón de habitantes. Estas cifras superan ampliamente a los decesos por accidentes de tránsito u homicidios.
Además, es el país de Sudamérica con más muertes atribuibles a esta causa, albergando 9 de las 15 ciudades de América Latina más contaminadas por Material Particulado Fino (MP2,5).
Los efectos de la polución en la salud son alarmantes, estos traen como consecuencia muertes prematuras, enfermedades respiratorias y circulatorias, cáncer, irritación ocular, tos y alteración en la función cardiovascular.
Ozono troposférico
Según una investigación de Raúl Cordero, en las ciudades con alto tráfico vehicular y actividad industrial, al elevarse las temperaturas máximas en verano se produce ozono troposférico.
A nivel de la estratósfera, la capa de ozono actúa como un filtro de protección contra las radiaciones solares. Sin embargo, en la superficie, el ozono troposférico contamina, agravando la salud de las personas y los ecosistemas.
De acuerdo al estudio, en Santiago la mortalidad aumenta un 10% cada vez que la temperatura máxima supera los 33°C, así, las olas de calor, potenciadas por esta clase de ozono, impactan negativamente en los capitalinos.
Por otra parte, una proyección de la Universidad de Monash, en Australia, estima que habrá entre un 400% y 525% más de muertes por olas de calor para el periodo entre los años 2031 y 2080.
Ranking de contaminación
Según el ranking de calidad del aire que difunde la empresa tecnológica suiza IQAir en tiempo real, a las 15:52 horas del viernes 3 de enero de 2025, las seis ciudades más contaminadas de Chile son: Hualpén, Quillota, Puchuncaví, Nacimiento, Concepción y Santiago.
El mismo portal informó que en el año 2023 Chile calificó en el lugar 53° de los países más contaminados del mundo, en contraste, la ciudad más limpia del país fue Punta Arenas.