Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Profanación en Cementerio General: Algunas osamentas siguen desaparecidas y anuncian querella
Captura de video

Profanación en Cementerio General: Algunas osamentas siguen desaparecidas y anuncian querella

Por: Cristian Neira | 14.05.2025
Luego del video donde skaters se grabaron profanando tumbas del Cementerio General, la directora del recinto confirmó que existen osamentas que no han sido encontradas aún.

Gianinna Repetti, directora del Cementerio General, informó que existen osamentas desaparecidas, luego de la profanación de tumbas que realizó un grupo de skaters, quienes incluso se grabaron sobre el mausoleo del expresidente Salvador Allende.

Al respecto y en conversación con TVN, indicó que “estamos gestionando con el municipio, el alcalde (Fares Jadue) va a interponer una querella en contra de los que resulten responsables en conjunto con las familias”.

[Te puede interesar] Identifican a skater que profanó tumba de Salvador Allende: Artista recoletano que es buscado por PDI

“Además, nosotros estamos tomando medidas, no por este hecho puntual, sino con anterioridad, de fortalecer la seguridad al interior de estas 86 hectáreas, que son muy difíciles de controlar”, añadió.

Además, Repetti aprovechó de dejar en claro que no tiene certeza si ingresaron o no al mausoleo de Salvador Allende, donde se grabaron andando en skate sobre la estructura.

Alcalde Jadue condena la vandalización

En tanto, el alcalde de Recoleta Fares Jadue (PC), aseguró que “estamos consternados frente a esta acción cobarde, que no tiene justificación alguna”.

“Rayaron las instalaciones, saltaron sobre tumbas, entraron a ellas, manipularon restos óseos y con todo ello filmaron videos que hoy hemos puesto a disposición de la justicia”, añadió.

Para cerrar, anunció que “fuimos a la PDI para denunciar estos cobardes hechos y ya se han identificado completamente al grupo de inescrupulosos que además publicaron sus propias imágenes. Esperamos que sobre ellos actúe todo el peso de la ley, porque no toleraremos más incivilidades en este Campo Santo”.

¿Quiénes son los skaters que profanaron el Cementerio General?

No pasó mucho tiempo para que se diera con la identidad del sujeto que ingresó a tumbas para sacar osamentas humanas. Se trata del artista visual Diego Soto Moreno, de 25 años y autodenominado “Madame Castel Nebreda”.

Sobre él, el subcomisario de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), Nicolás Vásquez, aseveró que "participaban de un velatorio que se llevó a cabo e inició a eso de las dos de la tarde. Participaron así también en una misa y una vez finalizó esta ceremonia, se quedaron al interior del cementerio y generaron estos destrozos y así también ingresaron a una de las bóvedas".

"Se abrieron dos bóvedas antiguas y que a una de ellas se hizo ingreso. Eso también se pudo determinar a través de los videos que circulan por las redes sociales", añadió, según recogió Emol.

Para cerrar, confirmó que el sujeto se busca para ser detenido. “Se está trabajando en el levantamiento de información a través de redes sociales, a través de lo que las mismas personas aportan a la policía”, culminó.

[Te puede interesar] VIDEO| Skater causa indignación al profanar tumba de Salvador Allende y jugar con cráneos