
Investigan proyecto de mini centro urbano de 116 parcelas junto al lago Llanquihue que eludió evaluación de impacto ambiental
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha ingresado un requerimiento ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para que investigue el proyecto inmobiliario “Loteo Aires del Sur SpA”, que contempla un conjunto habitacional en 116 lotes junto al Lago Llanquihue en la Región de Los Lagos.
La acción fue presentada luego de una denuncia ciudadana que acusa a la inmobiliaria de una presunta elusión al SEIA.
Además, el proyecto no cuenta con su respectiva Resolución de Calificación Ambiental (RCA), pese a que las obras de desarrollo urbano abarcarán un área que no ha sido objeto de planificación estratégica.
El proyecto pertenece a la Inmobiliaria Aires del Sur SpA y se ubica en la Ruta U-945 km 2.1, en la comuna de Puerto Octay.
Tras la recepción de la denuncia ciudadana, la SMA solicitó a la empresa mayores antecedentes para recabar en los hechos, además de realizar una inspección ambiental en las dependencias de los lotes.
Por lo tanto, presentado el requerimiento ante el SEIA se determinará si este debe ser sometido a evaluación ambiental, según los antecedentes recopilados.
La jefa regional de la SMA en Los Lagos, Ivonne Mansilla, explica que el proyecto inmobiliario cumpliría con una de las causales para ser ingresado al SEIA.
"...al tratarse de un proyecto de desarrollo urbano que contempla la construcción de más de 80 viviendas, y cuya publicidad del proyecto en redes sociales, informa sobre la venta de los loteos consistentes en parcelas urbanizadas, que comprenden sistema de cableado y sistema de agua, sin contar con una RCA para su ejecución”.
La normativa vigente establece que los proyectos que contemplan la construcción de 80 o más viviendas deben contar con su evaluación ambiental previa.
La empresa inmobiliaria tiene un plazo de 15 días hábiles, desde que fue notificada, para emitir sus alegatos, evidencias o reflexiones.