
Cae red de explotación sexual infantil en histórico operativo: PDI detuvo a más de 100 sujetos y rescató a 20 menores de edad
Una de las operaciones policiales más grandes realizadas en Chile contra la explotación sexual infantil culminó con la detención de 102 personas y el rescate de 20 menores de edad en el marco de la llamada Operación Orión 3, que fue ejecutada de manera conjunta por la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público.
El masivo operativo incluyó más de 200 allanamientos llevados a cabo de forma simultánea en distintas regiones del país, entre ellas la Metropolitana, Valparaíso, Biobío y Antofagasta. De acuerdo con The Times en Español, entre los arrestados se encuentran profesionales de distintos ámbitos, incluidos psicólogos y ex miembros de fuerzas de orden.
Había incluso bebés
"Muchos de los involucrados podrían pasar desapercibidos en cualquier entorno: vecinos, compañeros de trabajo, incluso familiares", señaló Maximiliano McNamara, jefe nacional del Cibercrimen en la PDI, respecto del perfil de algunos de los implicados.
Durante las diligencias, las autoridades incautaron una enorme cantidad de material de pornografía infantil —imágenes y videos almacenados en varios terabytes— parte del cual habría sido generado y distribuido por los propios detenidos a través de redes internacionales.
“Nuestro objetivo principal fue identificar a las víctimas y alejarlas de esos entornos de abuso”, explicó McNamara. Entre las víctimas rescatadas se encontraban adolescentes e incluso bebés en un caso que logró resolverse con el respaldo de organismos internacionales como Interpol y Europol.