
Nuevos límites para la industria automotriz: Regulaciones ambientales apuntan mayor eficiencia y a reducir las emisiones
A nivel mundial, el mercado automotriz debe enfrentarse a exigentes medidas y regulaciones que están directamente relacionadas a la integración y el uso de tecnologías más eficientes, limpias y conscientes con el cuidado del medio ambiente.
Como ejemplo, en la Unión Europea, a partir de 2025, la normativa CAFE reduce el límite de emisiones a 93,6 gramos de CO2 por kilómetro, más estricto que el límite anterior de 115,1 g/km. Las compañías que superen esta cifra límite tendrán que pagar 95 euros por gramo adicional.
Por otra parte, en Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha fijado márgenes de emisiones más severos para 2025, estableciendo directrices a los fabricantes para que optimicen la eficiencia de combustible y así disminuir las emisiones de sus vehículos.
Desafíos y regulaciones
“La industria afronta desafíos significativos, como la inversión requerida para desarrollar tecnologías más limpias, el ajuste de los procesos de producción y la adopción de combustibles alternativos. Además, las diferencias en las regulaciones entre países complican la estandarización global de soluciones. Al mismo tiempo, está la resistencia del mercado a pagar más por autos más ecológicos”, manifestó Orlando Villalobos, gerente comercial de Gama Mobility.
Dado lo anterior, los productores se encuentran desarrollando sistemas de propulsión eléctricos, híbridos y basados en la utilización de hidrógeno. Sumado a esto, están investigando combustibles sintéticos y herramientas de captura de carbono.
A esto se añaden mejoras en la aerodinámica y el diseño liviano de los vehículos, que contribuyen a la reducción de emisiones, junto con avances en motores de combustión interna de mayor eficiencia.
“Las regulaciones ambientales suelen aumentar los costos de producción debido a la investigación, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías. Esto puede traducirse en precios más altos para el consumidor final. Sin embargo, con el tiempo, las economías de escala y la madurez de las tecnologías es posible que reduzcan estos costos”, finalizó Villalobos.
Autos eléctricos
Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), En 2024, se vendieron 4.507 autos eléctricos en Chile, lo que representa un aumento de 183,8% respecto al año anterior.
Si bien en 2020 había 1.791 autos eléctricos en circulación, para 2030 se espera que el parque de autos eléctricos llegue a 93.000 unidades, cifra que representa una tendencia que crece exponencialmente cada año y que abre la transformación hacia la electromovilidad.