Alrededor de 2 mil buses ¿Cómo la Electromovilidad transformó la experiencia de los usuarios?

Alrededor de 2 mil buses ¿Cómo la Electromovilidad transformó la experiencia de los usuarios?

Por: Matias Rojas | 20.06.2023
La electromovilidad suena a un concepto lejano para muchas personas, sin saber que en su cotidianidad han experimentado este tipo de transporte con los buses eléctricos que circulan por Santiago y que se espera que aumenten su despliegue en regiones en los próximos años.

Rojo y Blanco. Así eran las cien nuevas micros que en noviembre de 2018 arribaron desde China para cambiar la experiencia que los usuarios tenían con el transporte público. Wifi, aire acondicionado y la posibilidad cargar dispositivos a través de una entrada USB, fueron algunas de las características novedosas, sumado a una mayor comodidad y confort en los traslados por las grandes vías de la capital.

Poco a poco se han ido volviendo más comunes en las vidas de los santiaguinos abarcando más rutas y caminos, alcanzando a finales del 2022 las 1770 máquinas.

Según la académica del Núcleo Milenio Movilidades y Territorio, Constanza Ulricksen, "el mayor impacto de la movilidad eléctrica en la vida cotidiana de las personas se está dando por la creciente presencia de buses eléctricos, aunque hoy en día esto sucede mayormente en Santiago, en el sistema de transporte público RED."

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Mayor flota de Latinoamérica

Datos que no son casuales ante el aumento de este tipo de movilidad en el transporte público. En Chile, a mediados del 2020, se anunció que la flota de buses eléctricos era la mayor de Latinoamérica y la segunda a nivel mundial después de China.

El 2 de febrero del 2023, el sistema de transporte público de Santiago, RED, anunció un nuevo hito al incorporar a su flota el bus eléctrico número mil.

En esa instancia el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, detalló que “en diciembre iniciamos el mayor proceso de renovación del transporte público metropolitano de los últimos años y por eso hoy podemos contar con el bus eléctrico número mil en la calle”.

Es así como los buses eléctricos ya representan un 15% del total de los recorridos del sistema. Por ejemplo, en la comuna de Renca dos de cada tres buses que circulan cuentan con ese estándar.

“Son 23 comunas que ya cuentan con buses de este tipo (…) nos hemos demorado cinco años en llegar a los mil buses, pero nos demoramos apenas 6 meses en alcanzar los 2 mil”, afirmó el secretario de Estado.

Lo que a tres años de la puesta en marcha de este proyecto ya se realizan licitaciones en las capitales regionales para que adopten este tipo de tecnología, e incluso, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, anunció en mayo del 2023, la compra 130 vehículos eléctricos para la ruta de Lota-Coronel.

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Alto nivel de satisfacción de los usuarios

Además, el nivel de satisfacción que ocupan este tipo de vehículos es alta, no solo por contaminar menos sino por la comodidad, al contar con aire acondicionado, una mayor suavidad en el viaje, menor ruido, etc.

Según una consultoría realizada por el Banco Mundial para analizar la transición de Chile hacia un transporte público sostenible en Santiago, un 95 % de los usuarios afirmó que “el uso del bus eléctrico ha mejorado mi comodidad en el viaje”, un 85 % dice estar de acuerdo con el uso de “buses eléctricos pues es una tecnología limpia” y el 78 % está de acuerdo con que “todos los buses del transporte público debiesen ser eléctricos”.

Para el organismo internacional, “la capital de Chile es pionera en la adopción de autobuses eléctricos a batería en la región. El replanteamiento de los subsidios al combustible diésel y el aumento del financiamiento verde –esfuerzos que han realizado las autoridades en Santiago- ayudarán a otras ciudades latinoamericanas a ampliar el transporte no contaminante”.

Aunque no solo ha crecido la flota de buses eléctricos, ya que en menor medida los automóviles que ocupan la electromovilidad también han experimentado un alza.

Según el "Balance 2022, proyecciones y desafíos 2023" de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G.), “da cuenta de que en 2022 se registró el mayor récord en inscripciones de vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones en Chile, al contabilizar 6.904 unidades inscritas. Es decir, un incremento de 106,2% con respecto al año anterior.

Lo que se enmarca en el aumento de la electromovilidad como forma de trasladarse por las ciudades en un esfuerzo público-privado por aumentar la circulación de este tipo de vehículos al 2050.

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