Revolución electromóvil: Cuatro ciudades chilenas entre las más preparadas de la región
Un nuevo informe revela que dentro de América del Sur, Chile es el país que cuenta con mayor número de cargadores por cada 1.000 kilómetros para vehículos eléctricos.
Esto en el marco de la irrupción de este tipo de movilidad con la aparición de Tesla en la industria sumado a la necesidad mundial de reducir emisiones de carbono en el sector de transporte.
Según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) a partir de 2022, 16,5 millones de vehículos impulsados por baterías circularán por las carreteras de todo el mundo.
Lo que se suma a que las ventas mundiales se están viendo favorecidas por políticas locales y nacionales que han legislado para prohibir la venta de coches de gasolina y diésel en el plazo de una generación.
Ante este escenario, Chile se encuentra bien posicionado a nivel regional pero aún lejos de los estandares de países como EEUU.
A diferencia de Norteamérica, la adopción del vehículos eléctricos en Sudamérica ha sido más lenta, con sólo 25.000 de este tipo de autos vendidos en la región en 2021.
Sin embargo, el mercado está creciendo y se estima que este sector en el continente tiene un valor de 1.100 millones de dólares, que podría aumentar hasta los 2.400 millones en 2026.
Según un informe de The Clunker Junker, los dos países sudamericanos con mayor proporción de infraestructura de recarga son Chile y Colombia, con ciudades que ocupan nueve de los diez primeros puestos.
[caption id="attachment_834395" align="alignnone" width="215"] Top 10 ciudades con más cargadores para vehiculos eléctricos por cada mil kilómetros de camino en Sudamérica.[/caption]
Las Condes ofrece 14,3 enchufes por cada 1.000 km de carretera, la mayor proporción de todas las ciudades. El gobierno de Chile ha hecho de la movilidad eléctrica una prioridad, reconociendo que el transporte por carretera es responsable de una cuarta parte de sus emisiones nacionales de carbono y respondiendo con la prohibición de vehículos de gasolina y diésel para 2035.
Además, hay otras 3 ciudades de Chile entran en el Top 10 de Sudamérica, Santiago (5º), Lo Barnechea (6º) y San Bernardo (8º).
Mientras que la administración colombiana ha hecho promesas similares, fijando el objetivo de matricular 600.000 vehículos eléctricos y cuotas de infraestructura en 15 ciudades. Dos de ellas, Envigado (11,1 cargadores por cada 1.000 km de carretera) y su vecina Medellín (10,8 por cada 1.000 km), ya cuentan con importantes instalaciones de recarga.
[caption id="attachment_834396" align="alignnone" width="183"] Top 10 ciudades con más cargadores para vehiculos eléctricos por cada mil kilómetros de camino en el mundo.[/caption]