
Contribuciones 2025: Adultos mayores que perciben menos de $910 mil mensual tienen 100% de rebaja
Este mes las y los propietarios de bienes raíces comenzarán a pagar la primera cuota de las contribuciones, un impuesto patrimonial sobre las propiedades equivalentes a un porcentaje del avalúo de la vivienda, que se aplica a inmuebles agrícolas como no agrícolas.
¿Desde cuándo y hasta cuándo pagar la primera cuota de contribuciones?
De acuerdo con la Tesorería General de la República (TGR), desde este martes 1 de abril es posible pagar la primera cuota de las contribuciones, con fecha límite hasta el 30 de este mes.
¿Dónde y cómo pagar?
El trámite se puede realizar de forma online las 24 horas del día a través de este link. Deberás ingresar con la ClaveÚnica, la Clave Tributaria (SII) o sin usuario y clave. Es posible pagar más de un ROL a la vez.
Una vez completado el pago recibirás la confirmación a través de tu correo electrónico.
Para pagar de forma presencial, deberás solicitar el Cupón de pago en oficinas de la TGR o descargarlo a través de este link, en la parte inferior en el apartado "Generar Cupón para pago presencial".
Luego de eso, puedes acercarte a los siguientes recintos para pagar la primera cuota de las contribuciones.
¿A qué beneficios pueden optar adultos mayores?
En el caso de adultos mayores vulnerables económicamente que son dueños de viviendas no agrícolas habitacionales.
En concreto, pueden optar a la rebaja de las dos últimas cuotas del segundo semestre y de las dos primeras cuotas del primer semestre del año siguiente.
Si el adulto mayor percibe ingresos anuales iguales o inferiores a 13,5 UTA ($ 10.901.628 pesos), tendrá una rebaja del 100%.
Por otro lado, si el adulto mayor percibe ingresos anuales superiores a 13,5 UTA e inferiores o iguales a 30 UTA (24.590.160 pesos), recibirá una rebaja del 50%.