miércoles 09 de septiembre de 2026
Nacional

Valor de los combustibles desde el jueves 10 de septiembre: Enap confirma alza de hasta $89 previo a Fiestas Patrias

Enap no fija precios, solo anuncia estimaciones de alzas o bajas para los combustibles. Son las compañías las encargadas de modificar sus valores.

9 de septiembre de 2026 - 17:26

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) ha emitido como cada miércoles su informe estimado de precios para los combustibles, el cual arrojó nuevas alzas en el valor del diésel y la gasolina, que comenzarán a implementarse desde este jueves 10 de septiembre.

Cabe destacar que ENAP no fija los precios en el mercado de combustibles, por lo que son las mismas compañías distribuidoras las que de forma autónoma modifican el valor de los diversos derivados de hidrocarburos a partir del informe estimado.

¿De cuánto es el alza o baja estimada para los combustibles desde este jueves 10 de septiembre?

Gasolina

  • 93 octanos: +35,0 pesos por litro ($/lt).

  • 97 octanos: +35,0 $/lt.

Kerosene/parafina

  • 0,0 $/lt. (valor congelado hasta finales de septiembre)

Diésel

  • +89,0 $/lt.

GLP de uso vehicular

  • -6,1 $/lt.

¿Por qué sube o baja el valor de los combustibles?

El informe de estimación de precios fue elaborado tomando en consideración el precio de importación de productos desde un mercado cercano, como el de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el conflicto en Medio Oriente incrementó el precio del petróleo a nivel internacional durante marzo, lo que afectó directamente a países importadores de combustibles, como es el caso de Chile.

Respecto al alza del diésel, las guerras en Medio Oriente y Rusia han provocado daños en refinerías, instalaciones industriales en donde el petróleo se transforma en este combustible.

Gobierno interviene al Mepco

El informe de estimación de precios se basa en las normas de funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO) —que regulan el diésel y la gasolina— y las normas del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) —que regula la parafina—.

Tras el alza internacional, desde el gobierno de José Antonio Kast se tomó la decisión de que el Mepco no amortigüe el alza, por lo que el costo real de ambos combustibles sería asumido por la ciudadanía. Sin embargo, el miércoles 6 de mayo se publicó el decreto en el Diario Oficial que daba marcha atrás a esa decisión, dando un respiro a los bolsillos de los chilenos.

Notas Relacionadas
Lo más leído
Corte Suprema / Agencia Uno

Las más leídas

Últimas noticias