
"Basta con que hables con Chadwick": Los lazos que unen a ministros de la Corte y el TC allanados por caso Hermosilla
En el marco del denominado caso Audios, el lunes pasado la Fiscalía Regional de O'Higgins ejecutó un allanamiento a un ministro de la Corte de Santiago, un ministro del Tribunal Constitucional, y a un exasesor de Sebastián Piñera.
Los procedimientos buscan sumar antecedentes en las indagatorias por el nombramiento de jueces en el Poder Judicial, gestionadas por Luis Hermosilla, imputado que hoy se encuentra con arresto domiciliario total.
Fue la oficina en el Palacio de Tribunales del exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, el objetivo del ente persecutor, además la PDI incautó sus equipos electrónicos.
Y es que algunos chats vía WhatsApp dados a conocer por Ciper dan cuenta de conversaciones entre Ulloa y Hermosilla orientadas a gestionar el nombramiento de 14 jueces.
Entre estos, siete nombramientos de ministros de corte, tres de fiscales judiciales y cuatro postulaciones del propio Ulloa.
El ente persecutor investiga las designaciones de los jueces Alejandro Aguilar, Graciela Gómez, Paulina Gallardo, Gerardo Bernales, Verónica Sabaj, Mónica Olivares y la exjueza María Gutiérrez. En cuanto a fiscales, se investigan los concursos de Macarena Troncoso y Ana María Hernández.
"Por favor ayuda a la Ana María (en la designación de fiscal judicial en Corte de Santiago) te lo pido por favor, tu eres el único que puede revertir esto, basta con que hables con Andrés Chadwick para que él hable con el presidente, por favor Lucho, te lo pido por favor”, se lee en los chats.
Es Ulloa quien le solicita en 2021 a Hermosilla que haga uso de sus influencias con el expresidente Piñera, a través del exministro Andrés Chadwick, en favor Ana María Hernández.
Por otro lado, el ente persecutor también allanó la casa de Héctor Mery, el actual ministro del Tribunal Constitucional.
Anteriormente ejercía como cabecilla de la División Judicial del Ministerio de Justicia, unidad que autorizaba las designaciones que eran propuestas por esta cartera, cuya dirección era asumida por Hernán Larraín.
Finalmente, el exasesor de Sebastián Piñera en su segundo mandato, Andrés Sotomayor, también fue objeto del allanamiento debido a sus conversaciones con Hermosilla.
"Juez nombrado hace un mes, de nada”, le escribe Hermosilla a Sotomayor luego de enviarle una resolución judicial. “Buena resolución”, le responde el exasesor.
Luego de un mes, el penalista le vuelve a escribir a Sotomayor: “acuérdate en medio de toda la locura de Ulloa. Lo vamos a necesitar”. Su respuesta fue: “Sí hay un nombre claro es ese”.