Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Pescadores artesanales se reúnen con ministro Grau y exigen mantener 70% de cuota de merluza:

Pescadores artesanales se reúnen con ministro Grau y exigen mantener 70% de cuota de merluza: "No vamos a transar"

Por: Matias Rojas | 24.03.2025
Dirigentes de la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal insistieron al ministro de Economía sobre los porcentajes de fraccionamiento aprobados en la Cámara Baja. La votación del proyecto en la Comisión de Hacienda del Senado está programada para mañana.

La Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal sostuvo un encuentro clave con el ministro de Economía, Nicolás Grau, donde los dirigentes reiteraron su exigencia de mantener los porcentajes de fraccionamiento en las distintas pesquerías que fueron aprobados en la Cámara de Diputados.

Durante la reunión realizada el jueves 20 de marzo, los representantes del sector fueron enfáticos en su postura. "No vamos a tranzar en la merluza común, 70% para la pesca artesanal y 30% para la industria", afirmó Sara Garrido, de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca.

La Alianza ratificó su propuesta de distribución para las diferentes pesquerías, estableciendo un 70% artesanal y 30% industrial en jurel; mismo porcentaje para la merluza común; y 90% artesanal contra 10% industrial en el caso de la jibia.

Además, solicitaron acelerar la tramitación tanto del proyecto de nuevo fraccionamiento como de la nueva Ley de Pesca, e incorporar una plataforma social para el sector artesanal.

[Te puede interesar] Tohá pasa a Kast y Kaiser según Cadem: Si elecciones fuesen ahora, enfrentaría a Matthei en segunda vuelta

Financiamiento y argumentos técnicos

Frente a las críticas del sector industrial, Hernán Cortés, presidente de CONDEPP, aseguró que "el proyecto de nuevo fraccionamiento está financiado. Eso quedó claro tras la última reunión de la OROP-PS, donde se aumentó la cuota global de jurel en un 25%, lo que garantiza que no habrá impacto negativo en la recaudación fiscal".

Cortés también enfatizó que la industria ha intentado bloquear el proyecto con argumentos falsos, precisando que lo que buscan es "corregir la distribución de las cuotas, que históricamente ha favorecido a los grandes conglomerados en desmedro de la pesca artesanal".

Por otra parte, Pascual Aguilera, presidente de CORANOR, manifestó su preocupación por el lento avance de la nueva Ley de Pesca en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

"Uno de los puntos más sensibles para el sector es la creación de una plataforma social para pescadores artesanales, la cual debe ser financiada con la recaudación de las licencias transables de la pesca industrial", señaló Aguilera.

[Te puede interesar] Ciudades como Chillán se están calentando más rápido, mientras zonas costeras se enfrían, alerta experto

Perspectiva de género e inclusión

Los dirigentes aseguraron que el subsecretario de Pesca, Julio Salas, presente en la reunión, comprometió su apoyo para que la plataforma social tenga prioridad en la discusión del nuevo proyecto de Ley de Pesca.

En este contexto, Sara Garrido hizo hincapié en la necesidad de que ambas iniciativas legislativas sean tramitadas con perspectiva de género. "Las actividades conexas realizadas por mujeres son claves para la pesca artesanal y su desarrollo. Sin embargo, históricamente han sido invisibilizadas en la legislación pesquera", subrayó.

A la reunión también asistieron Jorge Bustos (COREPA) y otros representantes del sector, quienes emplazaron al Congreso a actuar con responsabilidad y no permitir que los intereses de la industria sigan frenando los cambios que el sector artesanal demanda desde hace años.