
Ministro Cataldo por fractura craneal a profesora en Ñuble: "Detrás de esto hay circunstancias de vida"
La agresión con un palo de escoba a una profesora de un colegio de Trehuaco en el Ñuble por parte de un estudiante (14) de primero medio, presumiblemente del espectro autista, volvió a revivir el debate respecto de la violencia escolar y contra docentes, una preocupación que ya lleva varios años instalada en el magisterio.
Un tema complejo ya que en virtud del eventual diagnóstico TEA que tendría el adolescente, la discusión no solo se trataría de la capacidad para enfrentar la agresividad en contextos educativos; sino también la forma en la que se aborda la inclusión y la necesidad de generar instancias intermedias para niños con estas características.
Fractura craneal
Este ataque dejó a la profesional con graves lesiones e internada en el Hospital Clínico del Sur de Concepción a la espera de la determinación sobre si la víctima necesitará una cirugía en virtud de la fractura de cráneo que presentó tras los reiterados golpes.
De acuerdo a lo reportado por las autoridades, este fenómeno tuvo un crecimiento exponencial sobre todo después de la pandemia, en donde aumentaron preocupantemente los casos de alumnos y apoderados que atacaron, amenazaron e incluso apuñalaron a catedráticos en sus respectivos establecimientos.
Más violencia en aulas tras pandemia
La Superintendencia de Educación, que ya abrió una investigación en torno a estas circunstancias, contó 553 denuncias en esa misma línea durante el 2024, lo que representa un 25% más de lo que se registró durante el año anterior.
Por lo mismo, los diálogos se mantienen activos en las comunidades educativas y al interior del Colegio de Profesores que, a raíz de esta situación, llamó a acelerar la tramitación del proyecto de ley de convivencia escolar argumentando que "debe operar el sistema, lo que no se está logrando".
Magisterio exige ley
"Hay un vacío y deficiencias muy grandes, y este caso así lo demuestra", aseguró el presidente del gremio, Mario Aguilar, quien también comentó que "hay lentitud y esta ley es urgente, porque si bien es cierto no va a solucionar el problema de fondo, va a entregar herramientas para enfrentar de mejor forma el problema".
Pero lo cierto es que aunque la legislación avance en esta materia, tal y como está en la actualidad no consideraría la integración de jóvenes con condiciones neurológicas porque solo abarca la correcta relación al interior de las salas de clases.
Ley en los tiempos regulares
En esa línea, los colegiados también plantearon que esperan lograr una agenda corta preferentemente durante el primer trimestre para abordar esta temática y otras que son prioridad para los profesores movilizados, quienes además alegan falta de respuestas de las autoridades ante sus demandas.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a este tema y manifestó a El Desconcierto que retomaron el trabajo legislativo en la comisión de Educación del Senado luego de despachar las dos propuestas sobre una nueva educación pública y su modernización.
"Habíamos retomado en enero el de convivencia y esperamos durante marzo, principios de abril, despacharlo totalmente como proyecto para que se convierta en ley (...) Sobre la agenda corta, tenemos programada una reunión para la próxima semana en donde queremos escuchar de qué se trata y en función de eso ir evaluando", agregó el secretario de Estado.
El militante comunista dijo ante las críticas sobre la falta de réplica que "no hay una respuesta formal porque recibimos la propuesta, o más bien la solicitud de abordaje de estos temas, a fines de enero. Vino el verano, estamos en el inicio de año escolar, estamos en los tiempos regulares de lo que son este tipo de conversaciones".
Acompañamiento y fiscalización
"Es muy importante considerar que estamos en un proceso de apoyo y acompañamiento en el proceso investigativo desde la superintendencia, que es desde donde nosotros podemos actuar. Naturalmente hay todo un ámbito que está en el plano ya más judicial en el que, por cierto, la profesora tendrá todo el espacio para poder hacer acciones", complementó.
De la misma forma, detalló que "lo que a nosotros nos importa, primero, es la recuperación pronta de la docente, y va a tener el apoyo del ministerio para su reinserción y el acompañamiento al establecimiento educativo a propósito del hecho. Pero al mismo tiempo también queremos saber cuáles son las circunstancias que originaron el hecho".
Y agregó:
"Cuáles son las condicionantes que tiene el propio estudiante que generó esto, porque muchas veces nos quedamos con la mirada en el plano de lo sancionatorio y olvidamos que detrás de eso hay circunstancias de vida", matizó el Mineduc.
En esa línea, dijo que "incluso (puede haber) eventuales vulneraciones de derecho, que es importante que, como sistema educativo, lo pesquisemos. Precisamente para corregir en el caso del estudiante actual, pero también para prevenir y poder identificar otro tipo de situaciones más complejas".
"Nosotros no podemos ejercer acciones legales, eso le correspondería al sostenedor y a la docente. Lo que sí, nosotros ya iniciamos los procesos de investigación de oficio por parte de la Superintendencia de Educación, que es el plano fiscalizador del ministerio", aseguró.