
Por "Súper Lunes" en Santiago: Anuncian 1.500 buses adicionales y 13% más de frecuencia en Metro
A pocos días del primer lunes de marzo, conocido como el "Súper Lunes", las autoridades han dado a conocer una serie de medidas para enfrentar el aumento de la demanda en el transporte público.
Con el fin de mitigar la congestión y mejorar la movilidad en Santiago, se implementará el Plan Marzo, que contempla un incremento en la flota de buses, mejoras en el Metro y la habilitación de nuevas vías exclusivas para el transporte público.
El reforzamiento de los servicios comenzó gradualmente a fines de febrero, con el objetivo de que el lunes 3 de marzo la Red de Movilidad cuente con 1.500 buses adicionales, lo que representa un aumento del 32% en la oferta.
Junto con ello, se implementarán nuevos recorridos y modificaciones en algunos servicios para descongestionar sectores críticos.
Entre los cambios más relevantes se encuentra la puesta en marcha del servicio C30e, que conectará la estación Los Leones con el sector de Los Trapenses, y el 421c, que unirá Metro Los Dominicos con San Carlos de Apoquindo.
También se extenderá el recorrido 428 hasta la estación Intermodal Los Libertadores y se habilitará el nuevo servicio B38, que beneficiará a los vecinos de Renca al conectar Huamachuco con el Hospital Félix Bulnes.
Otra medida clave es la habilitación de 36 kilómetros de nuevas Pistas Solo Bus en comunas como Providencia, Maipú, Quilicura y Puente Alto, con el fin de mejorar los tiempos de desplazamiento del transporte público.
El Metro de Santiago también implementará ajustes para absorber el aumento de pasajeros. A partir del 3 de marzo, la oferta de trenes se incrementará en un 13% en promedio, con especial refuerzo en las líneas 2, 4 y 5.
Además, en las líneas 1 y 2 se incorporarán trenes de apoyo para reducir los tiempos de espera en un 10%.
Junto con esto, se aumentará en un 7% el personal de apoyo, con más cajeros en horas punta y un refuerzo en la dotación de guardias tácticos.