Reclamos aumentaron un 20%: Las aerolíneas que acumulan mayores quejas por cancelación de vuelos
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó una balance acerca de los reclamos recibidos en 2024 de parte de consumidores y consumidoras hacia las diversas aerolíneas que operan en el país, registrando un aumento de un 20,47% en relación al año anterior.
Este aumento se debe al alza del tráfico aéreo que registró un 13% con respecto al 2023.
En 2024, más de 28 millones de pasajeros se movilizaron a través de las diversas aerolíneas en el país, aseguró la Junta Aeronáutica Civil (JAC).
Específicamente, el año pasado hubo 11,8 reclamos por cada 10 mil pasajeros experimentando una leve alza de un 8,16% respecto a 2023, cuando se registró una tasa de 10,9 casos.
En relación al mes en el que más reclamos se ingresaron, febrero lidera la lista con 3.221 casos, hecho que se justifica debido a que coincide con la temporada alta y el aumento de inconvenientes.
¿Cuáles son los aerolíneas con más reclamos?
La lista es liderada por SKY Airline registrando 14.658 casos (43,95%), seguido por LATAM Airlines, con 7.959 quejas (23,86%) y por Jetsmart, con 7.448 casos (22,33%).
En el caso de la primera empresa, los peaks de reclamos se dieron en los meses de julio y diciembre y se relacionaron a problemas con la saturación de los servicios, problemas logísticos y mayor interacción con las personas usuarias.
Los principales motivos que llevaron a clientes a dejar sus reclamos fueron la cancelación o retraso del vuelos, con 11.270 reclamos (33,8%).
Le sigue la no devolución del dinero de los pasajes o de las tasas de embarque, que contabilizó 5.275 casos (15,8%).
La lista finaliza con las dificultades para terminar un contrato, que recibió 3.104 reclamos (9,3%), la pérdida, extravío o daño de equipaje, con 2.797 quejas (8,4%); y el cobro de un precio superior al exhibido, con 1.289 (3,8%).
La aerolínea SKY Airline recibió 4.710 reclamos por cancelación o retraso del vuelo, equivalente al 41,7% del total.
En cuanto a informalidades e incumplimientos del contrato, registra el 1.984 casos (37,6%) y en dificultades para terminar el contrato, 1.836 (59,1%).
Por otro lado, LATAM Airlines registró 2.858 reclamos (25,3% del total) por cancelación o retraso del vuelo; 1.577 quejas (29,8%) por formalidades de contrato; y 948 casos (33,8%) por pérdida, extravío o daño de equipaje.
Finalmente, Jetsmart registró 2.643 reclamos (23,4% del total) por cancelación o retraso del vuelo; 1.223 quejas (23,1%) por formalidades de contrato; y 631 casos (22,5%) por pérdida, extravío o daño de equipaje.