Familia Allende enfrenta en silencio las acusaciones por fraude al fisco en fallida venta de propiedad
No fue una semana fácil para algunas autoridades del oficialismo, y es que el nuevo traspié del Gobierno en lo que respecta a la fallida venta de la casa de Providencia del expresidente Salvador Allende ha vuelto a poner los focos en La Moneda cuando aún el caso Manuel Monsalve no está del todo resuelto.
En esta ocasión, las criticadas a raíz de la cuestionada transacción -en la que el Estado adquiriría una de las propiedades de la familia del exmandatario para convertirla en un museo- fueron la ministra Maya Fernández y la senadora María Isabel Allende, quienes fueron citadas por el Ministerio Público para que declaren como imputadas.
Una situación menos compleja vive la titular de Interior y jefa del gabinete ministerial, Carolina Tohá (PPD), que aunque no ha estado vinculada a la polémica sí ha debido referirse al tema varias veces los últimos días, asegurando que el Gobierno colaborará con la Fiscalía siempre que se requieran antecedentes.
"Cada vez que la Fiscalía ha necesitado antecedentes sobre cualquier investigación que esté en manos del Gobierno, así se ha hecho (...) Se ha colaborado con las investigaciones", dijo este miércoles la jefa de la repartición de Seguridad Pública.
Paula Vial, abogada de la familia Allende: "Declarará cuando lo consideremos oportuno"
Sin embargo, esto no ocurrió así en este caso, ya que ambas familiares del emblemático dirigente socialista -que podrían enfrentar responsabilidades por eventual fraude al fisco- ejercieron su derecho a guardar silencio frente a los interrogatorios que lleva adelante el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper.
Al respecto, la abogada de las integrantes de la familia Allende, Paula Vial, dijo que "su comparecencia se realizó mediante la plataforma Zoom. Siguiendo nuestra recomendación, la senadora ha hecho uso de su derecho a guardar silencio, y declarará cuando lo consideremos oportuno".
La defensora sugirió que la parlamentaria podría declarar "una vez que tengamos acceso a los antecedentes de la investigación y a la imputación. Quiero reiterar lo que la senadora Allende ha señalado en todo este proceso: colaborará siempre con las instituciones y toda su actuación se ha dado en el marco de la buena fe".