Senado avanza en poner fin a Ley Longueira tras aprobar idea de legislar fraccionamiento pesquero
La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado dio luz verde este martes, por 4 votos contra 1, a la idea de legislar el proyecto de fraccionamiento pesquero. Durante la sesión, el subsecretario de Pesca, manifestó la intención del Ejecutivo "a viabilizar la tramitación del proyecto de Fraccionamiento, lo que implica abrirse a la discusión en diferentes pesquerías.
"El resultado podría ser que algunas pesquerías tengan que llegar, probablemente, a una discusión en tercer trámite que responda a las perspectivas distintas que existen en ambas cámaras y las perspectivas distintas que existen en los territorios respecto de la posibilidad de desarrollo de las diferentes pesquerías”, agregó.
Por otra parte, el gobierno tiene la "convicción es que hoy día la distribución de los recursos que están asignados a través de la ley vigente es una distribución que no es justa y que no responde a criterios biológicos sino que fue hecha en función de los intereses dominantes que estuvieron en la discusión de la normativa vigente", cerró Salas.
4 votos a favor y 1 en contra
El senador Daniel Núñez (PC) fue enfático al señalar que "el hecho de que estemos votando ahora un nuevo fraccionamiento es un acto de reivindicación de la democracia", argumentando que la anterior ley benefició a "un actor corrupto, particularmente a la empresa Corpesca". Además, destacó la necesidad de "priorizar y dar alimento sano a nuestro pueblo", mencionando específicamente el caso del jurel en las regiones de Coquimbo y Atacama.
A su vez, el senador Carlos Kuschel (RN), único voto en contra de la iniciativa, fundamentó su rechazo señalando que "la información que logré obtener a mi juicio es parcial, incompleta, vaga". El legislador expresó preocupación por los impactos del proyecto en términos "formales, informales" y en las mujeres del sector, además de manifestar dudas sobre "la constitucionalidad del proyecto", argumentando que "no se puede hablar de un derecho adquirido, sino que de títulos habilitantes con protección jurídica".
Por su parte, el senador David Sandoval (UDI) criticó estos cuestionamientos, recordando que la ley vigente "fue aprobada en este Congreso Nacional por amplia mayoría" y que "estos calificativos de ley corrupta no contribuyen en nada al diálogo". Sandoval destacó que incluso la ex presidenta Michelle Bachelet encargó un estudio a la FAO que señaló mejoras sustantivas en el procedimiento de aplicación de la pesca.
El senador Gastón Saavedra (PS), quien reemplazó a la parlamentaria Loreto Carvajal (PPD), abordó la discusión desde una perspectiva más técnica, enfatizando la importancia de entender el sector pesquero como "una cuestión sistémica" que debe considerar tres aspectos fundamentales: "la preocupación biológica", "la economía" y "el aspecto social". Advirtió que "todos los recursos están al borde de la sobreexplotación" y llamó a crear un Ministerio del Mar.
Finalmente, el presidente de la Comisión, Fidel Espinoza (PS), cerró el debate lamentando que "desde que se recuperó la democracia, es primera vez en la historia de este Congreso que un ministro de Economía no participa en ninguna sesión de una ley tan importante". También reconoció que si bien la Ley Longueira tuvo "vicios de corrupción", no se puede señalar que "fue una ley en su integralidad corrupta" ya que fue mejorada por los dirigentes de la pesca artesanal y estableció mecanismos importantes como los comités científicos.
Carta de pescadores artesanales
Previo a la votación, se dio lectura a una carta de Hernán Cortés, presidente de CONDEP y vocero de la Alianza por la Defensa de la Pesca Artesanal, quien solicitó aprobar la ley argumentando que el anterior fraccionamiento "fue obtenido con fraude". En la misiva, Cortés propuso un fraccionamiento 90%-10% para especies costeras como sardina y anchoveta, señalando que estas "solo se encuentran en el área de reserva para la pesca artesanal".
"Hoy comenzó el derrumbe de la Ley Longueira, estamos muy felices de que hayan tomado en consideración nuestras intervenciones en los distintos momentos que se discutió este proyecto, y vemos con optimismo, pero también cautela, una posibilidad cierta de mejora en la distribución de cuotas con justicia para la pesca artesanal”, declaró el dirigente.
Votación de indicaciones y próximos pasos
Durante la sesión, la comisión logró votar las indicaciones relacionadas con pesquerías que no presentaban mayores controversias, incluyendo anchoveta, sardina común, merluza de tres aletas, camarón nylon y langostino. Entre las modificaciones aprobadas destaca el cambio en el fraccionamiento del congrio dorado, que pasó de una distribución 50%-50% a 70% para el sector artesanal y 30% para el industrial, excluyendo a las regiones de La Araucanía y Los Ríos de la unidad de pesquería.
Este miércoles la comisión continuará con la revisión y votación de las indicaciones presentadas para las pesquerías más controversiales, como jibia, merluza común y jurel. Según información a la que tuvo acceso El Desconcierto, el senador Enrique Van Rysselberghe (UDI) ingresó una indicación que busca establecer un fraccionamiento de 85% para el sector industrial y 15% para el sector artesanal, propuesta similar a la que legisladores del mismo partido intentaron impulsar durante la tramitación en la Cámara de Diputados.