Senador Núñez: "La industria pesquera es rentista, quiere ganancia fácil y no le interesan efectos ambientales"

Por: Matias Rojas | 12.11.2024
El senador comunista advirtió sobre las presiones que ejercerá el sector industrial en el Senado durante la tramitación de la ley de fraccionamiento pesquero. Además, destacó la importancia de que la pesca artesanal se movilice para defender sus intereses.

La ley de fraccionamiento pesquero comenzará su discusión en el Senado tras ser aprobada en la Cámara de Diputados. El senador Daniel Núñez, integrante de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, analizó los desafíos que enfrentará esta iniciativa que busca modificar la distribución de las cuotas entre el sector industrial y artesanal.

"Vamos a tener un debate bien complejo porque evidentemente la industria pesquera va a intentar hacer lobby e interferir en el debate democrático del Senado", advirtió el parlamentario comunista, recordando el caso del exsenador Jaime Orpis, quien fue condenado por cohecho en el marco de la Ley Longueira.

La nueva legislación propone aumentar la participación de la pesca artesanal. Por ejemplo, en el caso del jurel, pasaría de un 10% a un piso del 25% de la cuota total entre Atacama y Los Ríos. Sin embargo, Núñez criticó el sistema de cuotas dinámicas propuesto: "Preferiría sincerar y llegar al 30%, al 35% del jurel para la pesca artesanal y no quedarnos con este sistema dinámico que es una falsa ilusión".

Respecto a la distribución actual de las cuotas, el senador denunció que "en algunas regiones la industria llega a ser propietaria del 90% de la cuota, como ocurre en Coquimbo", siendo Horizon, subsidiaria de Corpesca, la principal beneficiaria.

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Efectos en el empleo del nuevo fraccionamiento

En términos de empleo, Núñez destacó el mayor impacto laboral del sector artesanal: "Por mil kilos de jurel hay empleo para 30 a 40 personas por seis meses". Además, enfatizó la necesidad de vincular la pesca artesanal con las pequeñas y medianas empresas pesqueras, "porque ellos no tienen el recurso asegurado".

Un punto crítico es el destino final del pescado. "El 93% de todo el jurel que se pesca en Coquimbo, cerca de 27.000 toneladas del año pasado, fueron a harina de pescado, sólo un 7% se dedicó a consumo humano", señaló el parlamentario, aunque reconoció que la industria de la Región del Biobío destina más producto al consumo humano.

En materia de sustentabilidad, el senador valoró el rol de los comités científicos en la definición de cuotas, aunque advirtió sobre prácticas perjudiciales como el arrastre. En ese sentido, omo ejemplo positivo, citó la prohibición del arrastre en la pesca de jibia: "Una vez terminado el arrastre se nota que se ha logrado reponer en las costas".

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¿Qué se viene en el Senado para Ley de Fraccionamiento?

La tramitación en el Senado presenta varios desafíos. Además de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, el proyecto deberá pasar por la Comisión de Hacienda, donde existe una mayoría de derecha que, según Núñez, "puede intentar bloquear este proyecto de ley".

El parlamentario rechazó el argumento de la industria sobre posibles indemnizaciones por modificar las cuotas, señalando que este sector "se considera dueño de los peces según el dictamen de la ley anterior hasta el año 2032".

Frente a este escenario, Núñez hizo un llamado a la movilización social: "Lo que requerimos es que la sociedad chilena y la pesca artesanal tomen la palabra y expresen su opinión como se hace en una sociedad democrática". Además, recordó que durante la votación en la Cámara de Diputados hubo una manifestación pacífica de cerca de 2.000 pescadores artesanales.

El proyecto busca entrar en vigencia en 2025, por lo que se espera su votación en el Senado dentro de las próximas dos a tres semanas. "No queremos que este debate del fraccionamiento quede estancado en el Congreso y estemos hasta mediados o fines del próximo año en esta discusión", concluyó el senador.

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