UDI busca reducir a 15% cuota artesanal de jurel: Mapa del conflicto en indicaciones en Ley de Fraccionamiento
La Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados y Diputadas continúa con la tramitación del proyecto que busca establecer un nuevo fraccionamiento entre el sector pesquero artesanal e industrial. Un proceso que va a empezar a ser votado en particular el próximo lunes 30 de septiembre y para lo cual ya se han presentado una serie de indicaciones que buscan dar forma a esta distribución, en un tira y afloja entre los distintos sectores.
Cambio en distribución de cuotas
El proyecto de ley propone modificaciones sustanciales en la distribución de cuotas pesqueras entre el sector artesanal e industrial. Para la anchoveta y sardina española en las regiones de Arica y Parinacota hasta Coquimbo, se propone un 80% para el sector artesanal y 20% para el industrial. Sin embargo, la diputada Carolina Tello (FA), tal como adelantó a El Desconcierto, presentó una indicación para aumentar la cuota artesanal al 99%.
En el caso del jurel, la propuesta original establece un 30% para el sector artesanal y 70% para el industrial en la zona norte. No obstante, varias indicaciones buscan modificar esta distribución. A su vez, mientras Tello propone un 50-50, los diputados socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri sugieren extender esta distribución equitativa hasta la Región de Los Lagos.
En contraste, los parlamentarios de la UDI Sergio Bobadilla y Cristián Labbé proponen reducir la cuota artesanal al 15% en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Antofagasta, de Atacama y de Coquimbo. Una reducción a la mitad de la propuesta original del Ejecutivo.
Merluza común y reineta
Para la merluza común, el proyecto plantea un 43% para el sector artesanal y 57% para el industrial. Sin embargo, el diputado Leonidas Romero (RN) propone invertir estos porcentajes a 60% artesanal y 40% industrial, mientras que el diputado Sepúlveda sugiere una asignación del 100% al sector artesanal. Además, se incluye por primera vez el fraccionamiento de la reineta, con propuestas que van desde asignar el 100% al sector artesanal hasta una distribución de 97% artesanal y 3% industrial.
Industriales argumentan inconstitucionalidad
El debate ha estado marcado por fuertes tensiones entre los sectores. Macarena Cepeda, presidenta de ASIPES, argumentó que el proyecto afecta derechos de propiedad otorgados por la ley vigente, sugiriendo que las modificaciones podrían ser inconstitucionales.
Por su parte, Hernán Cortés, vocero de la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal, rechazó la posibilidad de un acuerdo similar a la "Mesa Pesquera" de Longueira, afirmando que "no estamos dispuestos a aceptar un acuerdo como el que generó Longueira en el que se acordó el actual fraccionamiento entre cuatro paredes".
Empleo y economía local
Las modificaciones propuestas podrían tener impactos significativos en la distribución de los recursos pesqueros. Hernán Cortés argumentó que "un fraccionamiento favorable a la pesca artesanal, como por ejemplo, 99% de sardina artesanal tendría como resultado un aumento del empleo, la pesca artesanal emplea 5 veces más personas por tonelada que la industria". Un mayor porcentaje para el sector artesanal podría beneficiar a las comunidades costeras, aunque la industria advierte sobre posibles pérdidas de empleos en el sector industrial.
Sostenibilidad y equidad de género
Algunas indicaciones buscan promover prácticas más sostenibles, como la propuesta del diputado Alexis Sepúlveda (PR) de prohibir el uso de redes de arrastre en ciertas áreas.
Además, la Red de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile solicitó considerar cuotas específicas para charqueadoras, encarnadoras y encarnadores, buscando reconocer y proteger estas actividades tradicionalmente realizadas por mujeres.