Diputada Tello (FA) apuesta por avanzar a 50% de jurel y 99% de sardina para pescadores artesanales
La tramitación de la nueva Ley de Pesca se ha enfrentado a una estrategia de dilación por parte de la oposición, con la votación numeral por numeral encabezada por Sergio Bodadilla (UDI) en la Comisión de Pesca. Es así que, tras nueve meses de trabajo legislativo, que incluyeron hasta cuatro sesiones semanales, el proyecto ha avanzado apenas 38 de más de 375 artículos, lo que representa solo un 10% del trámite total.
Es así que el Ejecutivo en la búsqueda de destrabar su avance presentó un proyecto por separado. En este contexto, en entrevista con El Desconcierto, la diputada Carolina Tello (FA) analizó la situación del nuevo proyecto y sus perspectivas a futuro, destacando la decisión del gobierno de separar la discusión sobre el fraccionamiento del resto de la ley.
"La propuesta fue bien recibida de manera transversal y el lunes 9 de septiembre se votó por una mayoría importante. Hay hartos votos a favor, eso creo que es una buena señal también en este sentido", señaló Tello respecto a la votación de la idea de legislar sobre el fraccionamiento de manera separada.
La diputada explicó que esta estrategia busca agilizar la tramitación. "Nosotros esperamos que salga, queda todavía un año y algo de este período, y creemos que hay que seguir haciendo el esfuerzo", afirmó respecto a la posibilidad de que la ley se apruebe durante el actual gobierno.
Uno de los puntos más controversiales de la actual Ley de Pesca, conocida como "Ley Longueira", es precisamente el fraccionamiento, que determina qué porcentaje de la pesca corresponde al sector industrial y cuál al artesanal. La diputada Tello criticó la distribución actual y aseguró que los "porcentajes que son del 90% para el sector industrial y 10% para la pesca artesanal, lo que no resiste a análisis".
Nuevo fraccionamiento
En este contexto, la parlamentaria adelantó que presentará propuestas para modificar estos porcentajes. "Tengo una propuesta, por ejemplo, en la lógica de que el jurel sea 50 y 50, a mí me parece que eso sería un avance relevante", indicó. Asimismo, mencionó que, para especies como la anchoveta o la sardina, su propuesta es que el 99% sea para la pesca artesanal y un 1% para los industriales.
No obstante, Tello aclaró que están abiertos a discutir estos porcentajes con las organizaciones de pescadores artesanales. "Vamos a estar en la postura de apoyar lo que el mundo de la pesca artesanal también considere que es justo", afirmó.
La diputada también se refirió a otros aspectos importantes de la Ley General de Pesca que quedaron en "stand-by" al separar el fraccionamiento. Entre ellos, mencionó la incorporación del enfoque de género, mejoras en infraestructura para las caletas y avances en seguridad social para los trabajadores del sector.
"Es relevante lo de las caletas con enfoque de género, que tiene que ver, principalmente, con infraestructura pública", señaló Tello. Agregó que es "indigno" que en 2024 las mujeres que trabajan en las caletas no tengan servicios higiénicos básicos.
Respecto a la seguridad social, la legisladora destacó la importancia de abordar temas como la caducidad de permisos para trabajadoras embarazadas y el acceso a pensiones para quienes trabajan de manera informal en el sector.
Dilación en la nueva Ley de Pesca
Por otra parte, Tello se refirió a las críticas sobre la dilación en la tramitación del proyecto. "Cuando uno analiza esa cantidad de votaciones y sus resultados, nos damos cuenta que son más los puntos de acuerdo que los de desencuentro", afirmó, destacando que solo dos normas han sido rechazadas hasta ahora.
Finalmente, la diputada hizo un llamado a avanzar en la discusión de manera "saludable" y "transparente". "Esperamos que esta discusión que se abre sea más saludable, acotado y transparente en definitiva", concluyó.
La tramitación del proyecto de fraccionamiento comenzará el 23 de septiembre en la Comisión de Pesca. Se espera que una vez despachado este tema, en octubre se retome la discusión de la Ley General de Pesca.