Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Imputadas por Casa Allende: Defensa de Fernández y Allende la asumirá abogada de Jorge Valdivia
Foto: Agencia Uno

Imputadas por Casa Allende: Defensa de Fernández y Allende la asumirá abogada de Jorge Valdivia

Por: Nicole Donoso | 21.01.2025
Fue el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, cabecilla de la investigación penal de la causa quien citó a ambas autoridades.

En calidad de imputadas deberán declarar la ministra de Defensa, Maya Fernández, y la senadora Isabel Allende (PS), luego de que la Fiscalía anunciara las fechas de citación para ambas en el marco de la investigación penal tras la fallida compraventa de la casa de Salvador Allende.

A raíz de la polémica originada por el carácter inconstitucional de la transacción entre el gobierno y ambas autoridades, propietarias del inmueble, un abogado ligado al Partido Republicano denunció los hechos para que se abriera una investigación penal al respecto.

[Te puede interesar] José Zagal, químico chileno y Premio Nacional de Ciencias: "Oponerse a la ciencia es muy peligroso, es casi fascismo"

En concreto, fue el abogado Raimundo Palamara, excandidato a constituyente, quien ingresó la denuncia por presunto fraude al Fisco el 8 de enero pasado.

La acción judicial también apunta contra el Presidente Gabriel Boric y todos quienes resulten responsables.

La cita a declarar de la ministra Fernández está programada para el próximo jueves 23, mismo día en que el Tribunal Constitucional (TC) determinará si da curso a la petición que hicieron algunos partidos de derecha para que parlamentaria Allende deje su cargo.

Al día siguiente, el viernes 24 de enero, será el turno de Isabel de declarar en calidad de imputada.

Ambas defensas serán asumidas por la abogada Paula Vial, quien también es abogada de Jorge Valdivia en su investigación penal por los delitos de abuso sexual y violación, y que además logró revertir la cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario nocturno.

La compraventa de la casa de Salvador Allende fue descartada por el gobierno luego de que surgiera la polémica por el carácter inconstitucional de la gestión.

En concreto, la Constitución Política de Chile prohibe que las autoridades celebren contratos con el Estado.

El gobierno buscaba transformarse en el nuevo dueño de la casa del exmandatario socialista para convertirla en un museo.

[Te puede interesar] Senado avanza en poner fin a Ley Longueira tras aprobar idea de legislar fraccionamiento pesquero