Innovación en inteligencia artificial: Lanzan la primera herramienta designada al Derecho Animal en Chile
El Centro de Estudios de Derecho Animal CEDA Chile lanzó una innovadora herramienta basada en inteligencia artificial que espera hacer más democrático el acceso a información jurídica para la protección de los animales.
Este modelo de lenguaje, integrado en ChatGPT de OpenAI, es pionero en Chile, buscando posicionarse como un valioso recurso para las personas.
Derecho Animal Chileno GPT tiene los siguientes objetivos:
• Asistir en la presentación de denuncias por maltrato animal y tenencia irresponsable.
• Orientar sobre la legislación chilena de protección animal.
• Apoyar la comprensión de aspectos complejos relacionados con normativas y principios éticos del Derecho Animal.
Empoderamiento ciudadano
Diego Plaza, director ejecutivo, sostuvo: "con Derecho Animal Chileno GPT damos un paso importante hacia la democratización del acceso a la información jurídica sobre derechos animales. Aunque esta herramienta no sustituye la asesoría personalizada de un abogado, sí puede ser un punto de partida valioso para quienes necesitan orientación inicial".
“Creemos que empoderar a la ciudadanía con información es clave para construir una sociedad más justa y responsable con los animales", agregó.
Por ahora, la herramienta se encuentra en fase experimental y en constante desarrollo. La organización invita a las personas a explorar y contribuir a su mejora mediante comentarios y sugerencias, ya que nuevos aportes serán clave para perfeccionarla.
Animales bajo protección
En el plano mundial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, buscan equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental de los países, en este caso, el ODS 15 pretende adoptar medidas para conservar la diversidad biológica, protegiendo, entre otras, las especies animales.
De acuerdo a Pacto Global, las mascotas generan un impacto positivo en la salud física y emocional de las personas, lo que aporta al ODS 11 en términos de lograr que los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
En Chile, la Estrategia Nacional Tenencia Responsable de Mascotas como una Herramienta para la Conservación de la Biodiversidad afirma que mascotas como perros y gatos, que suelen ser abandonados o dejados en libertad temporalmente, pueden afectar tanto a personas como a la fauna silvestre mediante efectos directos e indirectos, incluyendo la transmisión de enfermedades, ataques, hostigamiento, competencia por territorio y alimento o alteración de conductas normales de las especies.
En ese sentido, la denominada Ley Cholito exige ciertas obligaciones que las personas que tengan mascotas deben cumplir:
Registrarla e implantarle un dispositivo electrónico (microchip).
Responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario.
Responder civilmente de los daños que causen.