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“Se falta a la verdad y desinforma”: Spot de AFP contra 6% otra vez es blanco de denuncias en CNTV
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“Se falta a la verdad y desinforma”: Spot de AFP contra 6% otra vez es blanco de denuncias en CNTV

Por: Cristian Neira | 16.01.2025
El CNTV dio a conocer el listado de denuncias recibido en el mes de diciembre, donde nuevamente la campaña televisiva de la Asociación de AFP, que se opone a la Reforma de Pensiones, fue acusada de mentir y desinformar a la población.

La campaña televisiva “Yo Quiero Elegir”, financiada por la Asociación de AFP y que se opone a la Reforma de Pensiones impulsada por el gobierno, otra vez fue blanco de numerosas denuncias en el Consejo Nacional de Televisión.

Pese a bajar un poco el tenor, pero manteniendo sus dichos sobre el 6% adicional, por tercer mes consecutivo los televidentes acusaron que se miente a la población para desinformar sobre esta moción legislativa.

Televidentes denuncian que ‘se falta a la verdad y desinforma sobre las pensiones y el 6% adicional que está en discusión en el Congreso. Se miente que los fondos no serán suyos y que se les quitará la propiedad sobre ellos’”, expone el CNTV.

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Millonario gasto de las AFP en la TV

Recordar que hace algunas semanas se conoció que, la Asociación de AFP ha invertido varios millones de pesos en este comercial acusado de desinformar.

De acuerdo a Fact Checking, se revisaron los estados financieros de las 7 administradoras. Hasta septiembre de 2024 las AFP se han gastado $11.000 millones en publicidad, muy cerca de los $12.700 mil millones de todo 2023”.

En ese sentido, las tres AFP que más gastaron en publicidad este año son:

  • Hábitat: $1.766 millones

  • AFP Modelo: $1.734 millones

  • AFP Capital: $1.725 millones

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“En detalle, la AFP Hábitat es la que más ha invertido en publicidad en 2024. En total, la administradora ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ha gastado $1.766 millones por concepto de publicidad hasta septiembre de 2024. Mientras que en 2023 la inversión publicitaria de AFP Hábitat alcanzó los $2.458 millones”, explicó Fact Checking.

Por último, confirman que donde más ha aumentado la inversión publicitaria de las AFP son en la prensa online, en especial medios de tendencia derechista donde aplican mayor gasto.

Las 7 administradoras han pagado $1.332 millones a medios online por publicidad. Esta cifra supera a los gastos por este concepto de 2023, cuando las gestoras gastaron $959 millones”, indicó el medio.