"Testigos no estaban en el lugar que dijeron": Defensa de Jadue apela para rebajar arresto domiciliario
Este miércoles se vivió un nuevo capítulo en la historia judicial que mantiene al exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), con la medida cautelar de arresto domiciliario luego que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago revocara la prisión preventiva que lo mantenía encarcelado en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.
Se trata de una nueva maniobra de la defensa del militante comunista en una investigación que busca esclarecer la participación de la exautoridad comunal en los delitos de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco en el marco del Caso Farmacias Populares.
Por lo mismo, el abogado Juan Carlos Manríquez acudió hasta las dependencias del Palacio de Tribunales para presentar sus alegatos ante la Corte de Apelaciones con el objeto de rebajar las cautelares mientras dure la investigación, aludiendo a una eventual reclusión domiciliaria nocturna o parcial, o bien firma quincenal.
De acuerdo con el defensor, plantearon una apelación para "sustituir el arresto domiciliario total por una firma quincenal o el arresto domiciliario nocturno. Para eso hemos presentado una serie de argumentos que la Corte tiene que revisar".
Con todo, la cuarta sala del tribunal de alzada desestimó los alegatos de Jadue y ratificó la cautelar que el exedil ya posee debido a que los nuevos antecedentes presentados no serían suficientes para modificar los resguardos actuales.
Cuatro informes policiales, dos pericias e incongruencias de testigos
Manríquez dijo que esperaba la oposición de la Fiscalía y los querellantes y que la Corte resolviera durante el día, determinación que finalmente llegó cerca de las 13 hrs. Asimismo, confirmó que seguirán insistiendo en las instancias que les quedan para rebajar las medidas preventivas.
El penalista detalló que están "en constante revisión de la carpeta, que es muy extensa. Desde el último tiempo, diría de septiembre, se han acopiado varias diligencias con resultados pedidos por nosotros mismos".
"Hay al menos cuatro informes policiales, dos pericias distintas, análisis de trazas de antenas, ubicaciones de testigos que dicen que estaban en un lugar y no estaban. Todos esos (...) antecedentes creemos van, de alguna manera, decolorando los delitos que se le imputaron al señor Jadue", agregó.
En ese sentido, precisó que "son más o menos cuatro o cinco líneas de argumentación (...) presentamos también un recurso escrito bastante extenso con todos esos detalles".
"Hay una audiencia de reformalización el día 23 de enero que tiene por objeto precisar algunos hechos y más adelante seguramente nosotros vamos a pedir más diligencias. Esta es una investigación de largo aliento que probablemente puede tomar unos dos años completos, que es lo que la ley permite", adelantó.
Otras causas pendientes como Luminarias, Macul y Estación Central
Por su parte, el abogado querellante Christian Espejo, en representación del exconcejal de la UDI, Mauricio Smok, argumentó que no hay nuevos antecedentes, sino que "fue un maquillaje solamente que trató la defensa pero insistimos: no hay nuevos antecedentes".
Según comentó, la discusión se centró "en mantener la necesidad de cautela y agregamos nuevos antecedentes nosotros los querellantes (...) Aquí hay causas pendientes, por eso él sigue siendo un peligro para la sociedad. Causas pendientes como Luminarias, Estación Central, Macul, y una causa pendiente de la Corte Suprema".
"En todas se encuentra señalado como uno de los imputados el señor Jadue (...) Dos de las nuevas causas que están pendientes resultaron producto de esta investigación por las declaraciones y nuevas declaraciones del señor Matías Muñoz", afirmó Espejo.
En paralelo, el litigante señaló que "eso es caso Macul. Ustedes han visto que es una arista, una causa de corrupción de alta complejidad que se ha abierto en Macul, y también la causa Estación Central en donde ya la Contraloría General de la República incluso anuló convenios celebrados este señor Jadue y el actual alcalde Estación Central".
"Todos los querellantes vamos a mantener esta situación (el arresto domiciliario). Nosotros en este momento esperamos que las otras cosas pendientes avancen y ahí se va a evaluar si vamos a solicitar o no la necesidad de subir la cautela", concluyó.