Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Por prescripción de delitos Corte Suprema rechaza extraditar a frentista Pablo Muñoz Hoffman desde Bolivia
Captura de video

Por prescripción de delitos Corte Suprema rechaza extraditar a frentista Pablo Muñoz Hoffman desde Bolivia

Por: Cristian Neira | 15.01.2025
El frentista Pablo Muñoz Hoffman, el último que faltaba por ubicar tras la cinematográfica fuga desde la cárcel de alta seguridad en 1996, fue detenido en el país vecino, pero la Corte Suprema negó su extradición a Chile.

Luego de varios días de examinar los antecedentes, la Corte Suprema anunció que denegó la extradición del exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Pablo Muñoz Hoffman, tras ser detenido en Bolivia.

El otrora guerrillero que luchó contra la dictadura de Pinochet está acusado de una serie de delitos, siendo el más grave su participación en el asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, ocurrido en 1991.

Precisamente, los ilícitos cometidos hasta 1992 estarían prescritos en la legislación chilena, argumento principal esgrimido por la Corte Suprema para denegar la extradición de Pablo Muñoz Hoffman.

[Te puede interesar] Bolivia responde tras libertad de frentista Pablo Muñoz Hoffman: “No se ha requerido extradición”

La detención de Pablo Muñoz Hoffman

Hoffman, el último de los exguerrilleros que faltaba por localizar de los cuatro que en 1996 participaron en la llamada ‘fuga del siglo’, fue detenido el 6 de enero en La Paz y liberado posteriormente por decisión de las autoridades bolivianas ya que la legislación local no reconoce, como mecanismo de detención, la alerta roja de Interpol, que pesa sobre él desde su fuga.

Tras su captura, el gobierno chileno ofició a la Corte Suprema para solicitar su extradición, que ahora se rechazó.

¿Quién es Pablo Muñoz Hoffman?

Muñoz Hoffman, exmilitante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue condenado por el asesinato del exsenador Jaime Guzmán, ideólogo de la actual Constitución instaurada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En 1996 se fugó de la cárcel de Alta Seguridad de Santiago, uno de los recintos con mayor vigilancia de la capital, junto a Ricardo Palma Salamanca, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro, en un helicóptero, amarrados y colgados de una cuerda, burlando la seguridad y convirtiéndose en los presos más buscados de Chile.

[Te puede interesar] Mundaca arrasa con Hoffmann en Valparaíso: “Aquí pierde la UDI y su candidata presidencial”

La fuga duró menos de un minuto y apenas se bajaron del helicóptero, se separaron y abandonaron Chile. Palma vivió en México con una identidad falsa durante más de 20 años, hasta que en 2017 las autoridades lograron localizarlo.

De inmediato, se trasladó a Francia y se abrió una pugna entre el gobierno chileno y la Justicia francesa, que cerró la vía a la extradición en 2019 y lo dejó en libertad total.

Ortiz fue capturado en Suiza en 1997, pero a los pocos meses se le concedió el asilo político y reside allí desde entonces, además de que su condena en Chile prescribió.

Hernández fue detenido en Brasil en enero del 2005 por el secuestro del empresario local Washington Olivetto y extraditado a Chile en 2019, donde cumple condena.