Pensiones: Acuerdo Gobierno-Chile Vamos sube a empleadores propuesta de 6% a 8,5% la cotización previsional
Luego de meses de conversaciones, dilaciones y debate, el gobierno presentó este miércoles las indicaciones para la Reforma de Pensiones para ser discutida en la Comisión de Trabajo del Senado, aprobándose por unanimidad en esta instancia la idea de legislar esta moción emblemática del gobierno.
Fue la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, la que dio el aviso, indicando que “después de 43 años de funcionamiento del sistema de AFP, estamos ante un cambio histórico: Los empleadores contribuirán con su cotización para fortalecer el ahorro previsional de los trabajadores. Este cambio se suma al esfuerzo que han realizado los trabajadores durante estas cuatro décadas”.
Explicando las indicaciones, señaló que “el nuevo sistema incorporará elementos de seguridad social a través de un seguro que cubrirá los riesgos inherentes a la vejez, la invalidez, la sobrevivencia y las diferencias en expectativas de vida entre hombres y mujeres. Se fortalecerá el ahorro individual y se mitigarán de manera permanente los riesgos que están fuera del control de las personas”.
“En materia de industria, considerando la profunda desafección ciudadana con el sistema de AFP, aunque estas continúen existiendo, se abrirá el mercado a nuevos inversores y se creará una alternativa pública a través del Instituto de Previsión Social. Se implementará la licitación de actuales afiliados, lo que permitirá reducir las comisiones, tal como ha ocurrido con la licitación de nuevos afiliados en las últimas décadas”, añadió.
Por su parte, el ministro de Hacienda Mario Marcel declaró que “los acuerdos alcanzados son extensos, abarcando 56 temas distribuidos en siete ámbitos principales, siguiendo el protocolo establecido en agosto del año pasado”.
“Estos ámbitos incluyen el aumento en el volumen de aportes al ahorro previsional, el incremento del retorno de los ahorros, la Pensión Garantizada Universal (PGU), el aseguramiento frente a riesgos inherentes, modalidades adicionales de aseguramiento, beneficios para los actuales pensionados y los correspondientes arreglos institucionales”, añadió.
En ese sentido, expuso que “esta reforma beneficiará a aproximadamente 2,8 millones de adultos mayores, aumentando sus pensiones entre un 14% y un 35%. Para contextualizar, la reforma de 2008, que creó el Pilar Solidario, benefició a cerca de 480.000 pensionados con un máximo de 60.000 pesos. En esta ocasión, además del aumento de la PGU, cerca de 900.000 afiliados que han cotizado con mayor regularidad recibirán el beneficio por tiempo cotizado, y aproximadamente 800.000 mujeres obtendrán la compensación por diferencial de expectativa de vida”.
"Si lo medimos como porcentaje del Producto, el aporte de los trabajadores va a estar en el orden del 2,9% del Producto, 2,4% del Producto va a corresponder a los aportes de los empleadores, y 2,5% del Producto va a corresponder al aporte del Fisco", cerró.
Alcances del acuerdo con la derecha
De acuerdo a lo que se ha conocido sobre este acuerdo, se plantea que el 4,5% de la cotización adicional se destine directamente a las cuentas individuales. Además, otro 4% al Seguro Social, que cambiará su nombre a Fondo Autónomo de Protección Previsional.
Ese 8,5% será con cargo al empleador, pero una parte de ello ya es aportada por ello, por lo que no sería un extra como se trató de plantear en algún momento.
En ese sentido, se implementará un seguro social que cubrirá los riesgos inherentes a la vejez, invalidez y sobrevivencia, así como las diferencias en expectativas de vida entre hombres y mujeres.
También se fortalecerá el ahorro individual y se mitigarán de manera permanente los riesgos que están fuera del control de las personas y, en cuanto a la industria, reconociendo la profunda desafección ciudadana con el sistema de AFP, se introducirán cambios significativos como:
Se abrirá el mercado a nuevos inversores para fomentar la competencia
Se creará una alternativa pública a través del Instituto de Previsión Social (IPS)
Se implementará la licitación de actuales afiliados, lo que permitirá reducir las comisiones.