Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Captura de pantalla CHV

VIDEO| Marcelo Lagos y terremotos en Chile, Japón y México: “Si pasa algo tendría consecuencias en naciones cercanas"

Por: Cristian Neira | 14.01.2025
El geógrafo y académico Marcelo Lagos nuevamente dio una entretenida charla televisiva para enseñar a la población a cómo actuar frente a un terremoto y tsunami, recordando eventos anteriores y asegurando que en Chile se aprende de estos desastres.

Chile, Japón y México son de las naciones más sísmicas que existen en el planeta debido a su posición en el Cinturón de Fuego del Pacífico, con placas que se mueven constantemente, por lo que, para el geógrafo Marcelo Lagos, es importante conocerlos y aprender sobre estos fenómenos.

En su tradicional participación en el matinal ‘Contigo en la Mañana’ de CHV, el académico advirtió que “si pasa algo en una nación, tendría consecuencias en otras cercanas”.

[Te puede interesar] Terremoto 6,9 Richter sacude a Japón: SHOA monitorea situación para las costas de Chile

“Hemos aprendido”

En ese sentido, para Marcelo Lagos es importantísimo aprender de cada tragedia para que deje enseñanzas y así poder enfrentarlas de mejor manera.

“¿Se acuerdan del 26 de diciembre del 2004? (…) Ocurre un terremoto 9,1 en Sumatra y este tsunami mató a 250.000 personas, incluyendo a la chilena Francisca Cooper”, rememoró.

“En esa época, todo el Océano Índico no tenía una alerta de tsunami, simulacros o vías de evacuación porque nunca había pasado algo tan grande”, añadió.

[Te puede interesar] VIDEO| La advertencia de Marcelo Lagos por desaparición de playas: “En una década más…”

En contraposición, Marcelo Lagos destacó que “en el Océano Pacífico, en el siglo XX tuvimos tres terremotos grandes con tsunamis transoceánicos, como el de 1960, otro el 62 y el de Alaska en 1964. Bueno, en 1965 se inauguró el Centro de Tsunami del Pacífico y ahora todos nos avisamos”.

Hemos aprendido, pero somos sociedades reactivas. Recuerden que hace tres años tuvimos una erupción volcánica submarino en Tonga y en Chile se evacuó a toda la costa, pero con mucha incertidumbre”, añadió, recordando que en Perú no se hizo nada y murieron dos mujeres.