Sernac pone en duda "pastillas milagrosas" para autos que prometen ahorrar combustible
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) mantiene bajo la lupa unas "pastillas milagrosas" para autos que prometen a los conductores potenciar el motor de los vehículos y mejorar el rendimiento de esto ahorrando combustible.
A través de Instagram y Tik Tok se han difundido videos promocionales de personas que comercializan las "MPG CAPS".
En concreto, las pastillas prometen aumentar los niveles de octanaje de los vehículos y ahorrar combustible.
El Sernac constató que este producto no indica su composición y su promoción no cuenta con estudios que avalen las promesas que dicen cumplir o adviertan de los peligros para el vehículo.
Buscan distribuidores
Además, el ente fiscalizador constató que hay cuentas de redes sociales que realizan un llamado a los internautas a convertirse en distribuidores de este producto en Santiago, Temuco y Ovalle.
Hasta el momento, lo que se sabe es que las "pastillas milagrosas" estarían siendo distribuidas en nuestro país por la empresa multinacional de Estados Unidos “Bydzyne”, que también opera en otros países.
Respecto a su modelo de comercialización, la empresa utiliza el Marketing Multinivel (MLM). De esta forma, sus vendedores son retribuidos por ventas y también por transacciones realizadas por las personas que forman parte de su estructura organizativa o red.
En el sitio web de la empresa se desligaron de su responsabilidad a través de un breve apartado que infringe las normas de la Ley del Consumidor.
“No recomendamos ni respaldamos a ningún profesional, pruebas, productos, procedimientos, opiniones u otra información específica que pueda mencionarse en el Sitio”, declaran.
Y el problema es aún más extenso ya que el producto no siquiera es reembolsable, atentando contra el derecho de garantía o retracto por falla de las y los consumidores.
Debido a todos estos antecedentes, el Sernac oficiará a la plataforma de comercio electrónico y a sus proveedores en Chile para que informen a la institución las potenciales irregularidades de la venta de este producto.
Como consumidor debes saber que...
Es fundamental que siempre se adquieran productos en establecimientos formales. En el caso de accesorios o insumos para el mantenimiento y mejora de vehículos, lo mejor es buscar siempre la orientación de un especialista.
Incorporar productos no verificados o sin respaldo adecuado puede perjudicar el vehículo o incluso ocasionar accidentes debido a fallas mecánicas.
Asimismo, es crucial que las personas sean críticas con la publicidad y eviten dejarse influenciar por ofertas que parecen "demasiado buenas para ser verdad".
No deben confiar en promesas engañosas, sino que deben contar con el asesoramiento adecuado para obtener resultados que realmente beneficien su salud y bienestar.
Cualquier consumidor que sufra perjuicios por un producto que no cumple con lo prometido o carezca de los permisos necesarios tiene el derecho de exigir las indemnizaciones correspondientes.
Desde el SERNAC, se insta a las personas a realizar sus compras únicamente en comercios establecidos, lo que garantiza un respaldo legal en caso de incumplimientos, además de asegurar la calidad y seguridad de los productos adquiridos.