Acción judicial contra Maya Fernández por exhibición de Museo Marítimo que "enaltece" rol de Marina en golpe del '73
Una controversia de alto impacto llegó a la Corte de Apelaciones de Santiago tras la presentación de un recurso de protección contra el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio, y el Comandante en Jefe de la Armada de Chile.
El motivo: una exposición en el Museo Marítimo de Valparaíso que, según los denunciantes, glorifica la participación de la Infantería de Marina en el golpe de Estado de 1973.
El recurso fue presentado por Luis Mariano Rendón, abogado y presidente de la Fundación Memoria Histórica, quien argumenta que la instalación contiene un mensaje que exalta acciones vinculadas a violaciones de derechos humanos.
"Resulta inaceptable que un organismo de la Armada de Chile, con la tolerancia de los ministros competentes de gobierno, realce su participación en el cruento quiebre de la democracia de nuestro país", declaró Rendón.
El conflicto surge a raíz de una sección de la exposición que lleva por lema “Destacada Participación. Fuertes y Leales”, refiriéndose a la actuación de la Infantería de Marina durante el golpe militar.
Según Rendón, esta frase constituye una apología de los crímenes cometidos durante ese período, lo que vulnera el derecho a la integridad psíquica de las víctimas y de la sociedad en general.
"Sin duda fueron ‘destacados’, en criminalidad"
En el documento presentado ante la justicia, Luis Mariano Rendón señaló que una gran parte de los condenados por torturas y asesinatos dentro de la Armada corresponden precisamente al cuerpo de Infantería de Marina.
"Sin duda fueron ‘destacados’, en criminalidad", afirmó Rendón, subrayando el impacto que tuvieron las acciones de este grupo en las violaciones sistemáticas de los derechos humanos durante la dictadura.
Además, sostuvo que esta exposición contradice los principios de reparación histórica y las garantías de no repetición de violaciones a los derechos humanos, principios reconocidos tanto en la Constitución chilena como en tratados internacionales.
"Más allá de la figura del Presidente Salvador Allende, este recurso busca recuperar algo que debiese ser el consenso fundamental de nuestra convivencia: el respeto a los derechos humanos, en todo momento y circunstancia", agregó Rendón, en exclusiva para El Desconcierto.
Respecto a la gestión de la ministra de Defensa, Maya Fernández, el abogado fue enfático: "Lamentablemente, la gestión de la ministra Fernández, a quien conozco y aprecio, no ha sido buena en materia de memoria histórica".
Además, añadió que "en casos similares, como el de la estatua del cabecilla golpista Merino, ella se ha desentendido, dejando la decisión en manos de la Armada, en vez de ejercer su rol de mando político sobre la institución".
La respuesta de la justicia
La Corte de Apelaciones de Santiago, integrada por los ministros Jorge Luis Zepeda Arancibia, Sandra Lorena Araya Naranjo y el abogado integrante Jorge Andrés Hales de la Fuente, declaró admisible el recurso de protección.
Además, ordenó a los ministerios y al Comandante en Jefe de la Armada entregar un informe detallado sobre la exposición en un plazo de cinco días.
El tribunal señaló que, de comprobarse los hechos denunciados, podría existir una vulneración a la garantía constitucional de integridad psíquica, así como una contradicción con los principios de reparación histórica y no repetición de actos de violación a los derechos humanos.