Zoom a la IA: Mujeres superan a los hombres en su uso cotidiano y ellos valoran más el aporte a su vida de esta tecnología
Considerando que “la Inteligencia Artificial (IA) está impactando en todos los ámbitos de la vida cotidiana, revolucionando la manera en cómo los consumidores ven el mundo e interactúan con las marcas”, Activa Research oficializó hace unos días, su estudio "Los chilenos y la Inteligencia Artificial", un trabajo elaborado con la intención de revelar cómo la IA está cambiando la vida de las personas y su relación con diversos productos y servicios.
Cómo perciben la IA los chilenos, y el impacto de esta en la sociedad, es parte de lo que recoge el levantamiento de información.
Respecto de los hallazgos, el análisis revela que “29,6% de los chilenos dice que tiene mucho conocimiento sobre cómo la IA interactúa en su vida cotidiana, mientras que 38,1% confiesa tener poco o nada de conocimiento al respecto”.
Adicionalmente, y considerando su GSE (Grupo Socioeconómico), quienes tienen más desconocimiento están en el segmento D-E (44,4%), mientras que el C1 se encuentran los “que más conocimiento dicen tener sobre IA”.
Asimismo, el estudio asegura que “las personas se relacionan, en promedio, 3,7 veces a la semana con la IA”, contexto que permite un desglose que detalla que “43,3% de la población indica que se relaciona todos los días con la IA”.
En tanto, “6% de la población no tiene ninguna relación con la inteligencia artificial".
Casi 50% de las mujeres usa la IA todos los días
Y a nivel de sexo, el trabajo de Activa revela que “quienes ocupan IA todos los días son las mujeres (47,8%)”, mientras que este hábito en los hombres, arroja un porcentaje menor, equivalente a 38,6.
Por otra parte, el estudio detalla que “47,8% de los encuestados considera que la Inteligencia Artificial aporta mucho o bastante a su vida, mientras que 32,7% opina que su aporte es mediano”, y “19,5% cree que la IA tiene poco o ningún aporte”.
En tanto, en los segmentos C1 y C2 se percibe “un mayor aporte de la IA, con un 58,2% y un 61,3%, respectivamente”, porcentajes que contrastan con los grupos D-E, que presentan una percepción más baja, con 43,5%”.
Y a nivel de rango etario, “las personas entre 31 y 40 años son quienes más valoran el aporte de la IA (56%), mientras que el grupo de 41 a 50 años muestra el nivel más bajo, con 41,6%”.
Paralelamente, “los hombres consideran, en mayor medida, que la IA aporta a su vida (49,3%), frente a un 46,4%, en el caso de las mujeres”.
Sobre 56% cree que impacta positivamente en la sociedad
Otro antecedente que recoge el estudio, apunta al 56,7% de los encuestados que “considera que la IA tiene un impacto positivo en la sociedad”. Sin embargo, 22% percibe un impacto negativo y un no despreciable 21,3%, admite no saber.
El grupo C2, en tanto, destaca como el segmento más optimista de la IA, con un 70,4% de percepción positiva y solo un 16,6% negativa. En contraste, los grupos D-E muestran una percepción menos favorable, con 50,6% positivo y 23,3% negativo.
Los más jóvenes, entre 18 y 30 años, presentan una alta percepción positiva (66,6%), mientras que el grupo de 51 años o más registra la cifra más baja (45,5%) y la percepción negativa más alta (30,6%).
Los hombres perciben un impacto más positivo (57,8%) en comparación con las mujeres (55,6%), aunque ambos grupos mantienen niveles similares de percepción negativa (22,2% y 21,8%, respectivamente).
Hombres confían más en la IA
En el análisis de los datos obtenidos por segmento, también se observan algunas diferencias que podrían llamar la atención. De hecho, el estudio consigna que “en el nivel socioeconómico DE, 28,6% tiene confianza en la IA, 37,3% manifiesta mediana confianza, y 34,1% declara poca o ninguna confianza.
Otro hallazgo del trabajo recopilatorio apunta a que “en el grupo de edad de 41 a 50 años, el 29% confía en la IA, 49,4% tiene mediana confianza, y solo 21,6% expresa poca o ninguna confianza”.
La misma variable analizada a nivel de género, revela que “los hombres muestran mayores niveles de confianza, con 33,9% que confía en la IA, seguidos de un 42,8% que manifiesta mediana confianza y un 23,4% que declara poca o ninguna confianza”.
Y en el caso de las mujeres, estas “presentan menores niveles de confianza, con 24,8% que confía en la IA, mientras que 43,8% expresa mediana confianza, y 31,4% declara poca o ninguna confianza”.
Sobre 60% cree que la IA controlará el mundo
Otra lectura que permite hacer el levantamiento de información, es que “a nivel general, 60.7% de los encuestados considera que la IA controlará el mundo, mientras que 39.3% cree que no será así”.
De esta manera, en el “grupo de 51 años o más, 72.6% cree que la IA controlará el mundo, mientras que solo el 27.4% piensa lo contrario”.
Trasladado el mismo análisis a la variable género, el estudio permite constatar que “los hombres muestran una percepción más positiva, con 53.2% que cree en el control de la IA, frente a 46.8% que no lo cree”.
Frente a este panorama, “las mujeres tienen una visión más dividida, con 57.9% que considera que la IA controlará el mundo, y 32.1% que no lo cree”.
Finalmente, “en los diferentes grupos de edad, se observa una mayor creencia en el control de la IA entre los 31 y 40 años (67.4%), mientras que en el grupo de 41 a 50 años esta percepción es más equilibrada (49.6% cree y 50.4% no cree)”.