PC cierra filas en apoyo a reforma de pensiones del gobierno pese a ofensiva de Daniel Jadue para retirar proyecto
El Partido Comunista reafirmó este lunes su respaldo a la reforma de pensiones impulsada por el gobierno, pese a las críticas surgidas desde su propia bancada parlamentaria que han propuesto retirar el proyecto. La confirmación se dio durante el tradicional almuerzo de Año Nuevo de la colectividad con la prensa.
La controversia se originó cuando el excandidato presidencial Daniel Jadue declaró a través de redes sociales que "es mejor retirar el proyecto que seguir aumentando las ganancias y la estafa de las AFP", postura que encontró respaldo en varios parlamentarios del partido.
Lorena Pizarro, jefa de bancada del Partido Comunista, advirtió sobre los puntos críticos de la reforma. "El objetivo central tiene que ver con terminar con dos cosas fundamentales: las ganancias exorbitantes de las AFP (...) y que en Chile no pueden seguir existiendo pensiones de miseria. Si esas dos condiciones no están en el centro de los acuerdos a los que se llegue con la oposición, sin duda que es mejor no avanzar en una reforma de pensiones que no va a ser tal", consignó La Tercera.
Ante las discrepancias internas, el presidente del PC, Lautaro Carmona, zanjó la discusión durante el encuentro, que contó con la presencia de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. "La opinión formal del Partido Comunista la representa Bárbara Figueroa como secretaria general y quien habla como presidente", manifestó.
Si bien reconoció que el proyecto actual difiere de la visión original del partido debido a la correlación de fuerzas en el Congreso, Carmona enfatizó la necesidad de avanzar en mejoras concretas para los pensionados. "La batalla contra las AFP está pendiente, pero debemos ser capaces de mejorar las condiciones actuales de nuestros jubilados", sostuvo.