Boom de paneles solares: Instalación en hogares se cuadruplica en los últimos cuatro meses
Para muchas familias la energía solar se ha consagrado como una verdadera necesidad para enfrentar el alza en las tarifas de electricidad que se ha producido en el segundo semestre del 2024, las cuales tendrán otro aumento en enero de 2025.
Según cifras entregadas por la empresa Ciudad Luz, especializada en soluciones de energía solar en Latinoamérica, la demanda se ha cuadruplicado en los últimos cuatro meses en los hogares de nuestro país, especialmente en la Región Metropolitana.
Entre las comunas que más instalan esta solución se encuentra Colina, Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura.
El incremento en el requerimiento de sistemas solares encuentra su causa en factores que apuntan hacia un mismo objetivo: hacer de la autogeneración energética una opción accesible y beneficiosa para la economía del hogar.
Ahorro energético y sostenibilidad
José Luis Opazo, CEO y cofundador de Ciudad Luz, afirma: “el ahorro económico que generan los paneles solares ha sido un punto determinante, ya que permiten reducir hasta en un 100% los costos de electricidad mensual, lo que representa un alivio significativo para miles de familias en tiempos de alta inflación.”
Además, apunta que “el desarrollo de modelos de financiamiento innovadores ha eliminado las barreras de entrada que históricamente han dificultado el acceso a esta tecnología. Finalmente, la creciente consciencia entre los chilenos de que este cambio no solo beneficia sus finanzas personales, sino también contribuye a la sostenibilidad del planeta”.
Los datos entregados por la empresa indican que, más allá de multiplicar por cuatro la ejecución de proyectos, el interés por informarse acerca de los beneficios de los paneles solares respecto al ahorro energético se incrementó en hasta diez veces respecto al año anterior o el período de congelamiento de tarifas.
Referente en paneles solares
Según datos del Ministerio de Energía, en los últimos cinco años el número de instalaciones residenciales con paneles solares ha crecido exponencialmente, posicionando a Chile como un referente regional en esta área.
Este avance no solo responde a los esfuerzos de las autoridades por incentivar el autoconsumo energético, sino también al interés de empresas del rubro por democratizar el acceso a estas tecnologías.
En el contexto de los compromisos de Chile por alcanzar la carbono neutralidad al 2050, este tipo de soluciones se han vuelto esenciales para avanzar hacia un modelo energético más limpio y eficiente.
Chile es reconocido como uno de los países que cuenta con mayor potencial de radiación solar en el mundo. Las políticas públicas, como la Ley de Generación Distribuida, han permitido que los hogares no solo produzcan su propia energía, sino que también puedan inyectar los excedentes a la red eléctrica, obteniendo beneficios económicos.
Finalmente, a través del programa Casa Solar, liderado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, existe un proceso abierto para que puedan postular residentes de las regiones de Antofagasta y O 'Higgins.