Subsecretaria Albagli alerta sobre crisis de salud mental: "Las celebraciones de fin de año son periodos de mucha dificultad"
Las fiestas de fin de año suelen asociarse con celebración y encuentros familiares, sin embargo, para muchas personas pueden ser momentos de alta complejidad emocional o soledad. En este contexto, el Ministerio de Salud ha reforzó su red de apoyo y atención en salud mental para las próximas semanas. La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, conversó con El Desconcierto sobre las medidas implementadas y entregó recomendaciones concretas para enfrentar este periodo, como mantener rutinas de descanso, generar espacios de conversación con seres queridos y tener identificadas a las personas de confianza para momentos difíciles.
-¿Cuál es el sello distintivo que buscan dejar en materia de salud mental durante el último año de mandato del Presidente Boric?
Nos hemos enfocado en reforzar las competencias de nuestro sector, mejorando los canales comunicacionales porque vemos una mayor demanda desde la ciudadanía. Tenemos un grupo de investigaciones para educación sanitaria trabajando con la agenda del Ministerio de Salud, con el objetivo de atender los temas de salud mental. Es muy importante abordar el estigma, que puede transformarse en una barrera de acceso a la atención de salud. Además, hace tres semanas fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Salud del Senado el proyecto de ley integral de salud mental, que será una de las prioridades del próximo año.
-¿Ha notado una disminución en el tabú en torno a la salud mental? ¿Las personas están recurriendo más al servicio público?
Las cifras muestran un aumento en las consultas de salud mental. Esto puede explicarse porque toda la atención primaria de salud se ha reactivado en el país. También refleja un cambio en el interés de la ciudadanía, que ahora ve la salud mental como algo de importancia fundamental.
-¿Qué medidas concretas tienen planificadas para fortalecer el sistema de atención, especialmente considerando el periodo de mayor estrés que representa el fin de año?
Estamos haciendo un esfuerzo por reconocer que el fin de año, aunque trae celebraciones y buenos momentos, también puede ser un periodo de mucha dificultad. Hay más estrés por el cierre de año, dificultades laborales y diversos trámites que pueden afectar el bienestar emocional de las personas. Por eso estamos informando sobre medidas de autocuidado y entregando recomendaciones específicas.
-¿Qué papel juega el entorno cercano en la prevención de crisis durante estas fechas?
Es muy importante generar espacios para poder conversar sobre las emociones y acercarse a los seres queridos para ofrecerles apoyo, conciencia y acompañamiento. Recomendamos que las personas que anticipen una situación compleja emocional, tengan un plan de respuesta de manera anticipada. Este plan debe ser tan concreto como tener identificado a quién puede llamar en un momento difícil, y que esa persona sepa que es importante que esté disponible para atender alguna solicitud de apoyo.
-¿Cuáles son las medidas específicas que recomiendan?
Hay que mantener rutinas de descanso y sueño. También recomendamos generar espacios para conversar sobre las emociones, acercarse a los seres queridos y buscar apoyo. Para quienes anticipen situaciones complejas, sugerimos elaborar un plan de respuesta que puede incluir identificar a personas a quienes llamar en momentos difíciles. Además, mantenemos activo el número 603-707777, opción 2, para atención emocional, y la línea de prevención del suicidio 541-41, que está disponible las 24 horas, todos los días de la semana, incluso en festivos.