A 2 años del incendio forestal de Viña en Navidad: El 60% de damnificados cuentan con solución
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo destacó el trabajo que se ha hecho en la parte alta de Viña del Mar, con respecto a soluciones habitacionales a damnificado, tras el trágico incendio forestal de la Navidad 2022.
La tarde del 22 de diciembre de ese año, el fuego comenzó en la zona del Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto y, producto del calor y el fuerte viento, bajó por las quebradas hasta poblaciones y barrios de la Ciudad Jardín, poniendo en riesgo incluso a la Quinta Vergara, arrasando con cerca de 400 casas y cobrando la vida de dos personas.
A dos años de ocurrida la tragedia, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) continúa prestando apoyo a las familias damnificadas de los sectores Forestal Sur, Tranque Forestal Sur, Lomas Vista al Mar, Nueva Esperanza, Parcela 15.1 e Irene Frei, en una labor sin tregua.
“Actualmente, 208 personas son beneficiarias de una solución por parte del Estado, de las cuales 141 ya tienen sus proyectos terminados, están en ejecución, o bien, sus expedientes están siendo tramitados en la Dirección de Obras Municipales de la Ciudad Jardín”, aseguraron desde el Minvu.
Además, dieron a conocer que el resto de los 67 beneficiarios se encuentra en preparación, ya sea de adquisición de vivienda nueva o usada (40), o con construcción en sitio propio (27), con un diseño preaprobado con las familias para una solución habitacional definitiva.
Trabajo de reconstrucción
Esto es fruto del trabajo de un plan de reconstrucción que comenzó el año 2023 y que se basó en la recopilación de dato del universo de personas afectadas, además del saneamiento de posesiones legales de terreno por medio del Ministerio de Bienes Nacionales.
“En tanto, en 2024, las labores se focalizaron en la ejecución de viviendas y adquisición de viviendas nueva o construida, lo que permitió que 25 afectados pudieran reparar sus viviendas”, reconocieron desde la secretaría de Estado.
Las labores pendientes
Pero aparte de la destrucción de zonas habitables, el fuego también arrasó con los bosques y la flora de la parte alta de Viña del Mar, además de infraestructura pública.
“En este caso, hay proyectos de espacios públicos desarrollados a través del Programa de Recuperación de Barrios, como además proyectos abordados por la Oficina de Proyectos Transversales, en coordinación con la Municipalidad de Viña del Mar, comunica el Minvu.
“Entre las obras a destacar se encuentran la Escala Esperanza (100% terminada), que gracias a una inversión de 285 millones de pesos consolidó una vía peatonal que conecta calle Valdivia con un sistema de escaleras superiores existente; el Mirador El Chagual (52% de avance) en el Pasaje Los Almendros, que contempla sombreadero con máquinas de ejercicios, mobiliario urbano, máquinas de ejercicio, iluminación ornamental y barandas peatonales y cuya inversión fue de 252 millones de pesos; y la Plaza El Boldo (100% terminada), que tuvo un costo de 174 millones de pesos y que incluyó graderías de hormigón armado, dos terrazas, sombreadero, mobiliario urbano, juegos infantiles, iluminación ornamental y paisajismo”, añadió la cartera.
Se espera que estos trabajos culminen este 2025, donde en paralelo se trabaja para soluciones a los miles de damnificados que dejó el incendio forestal de febrero 2024, el más mortífero de la historia en cuanto a desastres naturales.