Boric comienza la Navidad junto a comunidad de Palestina: “No vamos a ser espectadores pasivos”

Boric comienza la Navidad junto a comunidad de Palestina: “No vamos a ser espectadores pasivos”

Por: Cristian Neira | 18.12.2024
Reiterando la condena a Israel y acusándolos de aplicar un genocidio, el Presidente Gabriel Boric nuevamente extendió su mano al pueblo de Palestina, iniciando los festejos de Navidad junto a ellos, encendiendo el árbol.

Debido a que Chile alberga una de las comunidades palestinas más grandes fuera del mundo árabe y siempre ha reconocido a Palestina como un Estado "libre, independiente y soberano", el Presidente Gabriel Boric decidió comenzar los festejos de Navidad junto a la comunidad de un pueblo que ha sufrido mucho durante las últimas décadas.

Y en especial desde el año pasado, cuando han sufrido la venganza de Israel debido a un ataque armado del grupo terrorista Hamás. En poco más de un año, el ejército israelí ha causado la muerte de casi 45.000 personas, en su mayoría niños y niñas inocentes.

[Te puede interesar] Cinco mil personas marcharon en Santiago en solidaridad con Palestina y llamado a romper relaciones con Israel

Es por eso que en memoria de los que han muerto en un conflicto armado del cual nada tienen que ver, es que la ceremonia se inició con un minuto de silencio para recordar a todos ellos.

"Cuesta entender la retórica de los derechos humanos si a la vez se vendan los ojos frente al genocidio. Pareciera tabú lo que ocurre en Gaza. Si te pones la bandera estás negando a otro, pareciera que hay que elegir entre tipos de barbarie, pero es que no hay que elegir, yo opto por la humanidad, y lo que está haciendo Benjamin Netanyahu es un crimen de guerra, un crimen contra la humanidad", dijo el Presidente Boric en su discruso.

La ceremonia llevó por nombre ‘Desde Belén a Chile: Una luz de esperanza’, donde el mandatario volvió a reforzar la condena contra Israel.

"No vamos a ser espectadores pasivos, no lo hemos sido ni lo seremos ante tanta injusticia y dolor que se dirige conscientemente contra niños, niñas, mujeres, personas mayores, personas inocentes de cualquier edad”, recalcó Boric.

El acto se llevó a cano en el Club Palestino de Santiago, donde se encendió un enorme árbol que representa la solidaridad de Chile con Franja de Gaza y todos sus alrededores.

El presidente de la Comunidad Palestina de Chile, Maurice Khamis Massú, agradeció a Boric que “no solo ha estado en el lado correcto, sino que ha decidido caminar con nosotros. Su apoyo nunca será olvidado, pero hoy necesitamos dar un paso más”.

La impunidad con la que la ocupación campea por Palestina debe ser detenida. La retórica de la defensa de los derechos humanos debe hacerse cargo, necesitamos enviar una señal al mundo”, añadió.

Franja de Gaza sigue siendo devastada por Israel

Al menos 38 palestinos han muerto y más de 200 han resultado heridos por ataques israelíes lanzados en el último día contra la Franja de Gaza, según informó este miércoles el Ministerio de Sanidad.

Así, en el día 439 de ofensiva israelí contra el enclave, la cifra total de muertos se eleva ya a 45.097, el 70% de ellos mujeres y niños, y la de heridos a 107.244, según estas mismas fuentes.

Las autoridades palestinas estiman que miles de cuerpos siguen atrapados bajo los escombros de donde no pueden ser rescatados por la intensidad de los ataques israelíes y ante la falta de maquinaria pesada.

Por otra parte, medios palestinos han reportado varios bombardeos israelíes a lo largo de la mañana de este miércoles que han costado también la vida a varios palestinos.