Senadores PS Saavedra y Espinoza intentan frenar fraccionamiento: Visitan a alcalde de Talcahuano y planta de la industria

Senadores PS Saavedra y Espinoza intentan frenar fraccionamiento: Visitan a alcalde de Talcahuano y planta de la industria

Por: Cristian Neira | 13.12.2024
Eduardo Saavedra, alcalde de Talcahuano, se reunió con el presidente de la Comisión de Pesca Fidel Espinoza y el senador por la zona Gastón Saavedra para solicitar que no se tome en cuenta la discusión de la Ley de Fraccionamiento que va en beneficio de los pescadores artesanales.

Este jueves, el recientemente asumido alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, se reunió con los senadores socialistas Fidel Espinoza y Gastón Saavedra con el fin de frenar la discusión de la Ley de Fraccionamiento.

Recordar que el proyecto de Ley de Nuevo Fraccionamiento Pesquero entrará en discusión inmediata la segunda semana de enero de 2025 el cual busca dividir el porcentaje de extracción de recursos marinos entre el sector artesanal y el industrial en Chile para que así el sector artesanal tenga más cuotas de pesca que vayan en su beneficio.

Las tensas discusiones entre estos dos sectores no han estado ausentes en la tramitación, por lo que una nueva piedra en el camino es el que busca poner el alcalde Saavedra.

[Te puede interesar] Pescadores artesanales logran discusión inmediata para nuevo fraccionamiento y que se vote en enero de 2025

En la cita, explicó al senador Espinoza que, según él, cerca de 10.000 personas podrían quedar sin trabajo en la ciudad, buscando reforzar la idea del parlamentario PS que ha estado en contra de la moción presentada por el gobierno de Gabriel Boric.

Además, de acuerdo a lo expuesto por el jefe comunal en sus redes sociales, tanto él como Fidel Espinoza recorrieron plantas industriales de la zona, sosteniendo reuniones con sus directores.

Cabe consignar que el alcalde Eduardo Saavedra es hijo del senador Gastón Saavedra, a quien desde la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal, acusaron de maniobras para ralentizar el debate de este proyecto.

El senador Gastón Saavedra tiene historia con la pesca. En una investigación de La Tercera apareció su nombre ligado a la recepción de dineros por parte de ASIPES, por cuanto cuando señala que estaría dispuesto a abrir sus cuentas le tomamos la palabra y le pedimos que lo haga público sin la necesidad de que un tribunal lo ordene”, dijo el vocero del organismo, Pascual Aguilera.

“El senador Saavedra se transformó en el ‘Bobadilla del Senado’, buscando dilatar la discusión entorpeciéndola con este tipo de artimañas”, agregó otro de los voceros, Hernán Cortés.

Frente a estas acusaciones coversó con El Desconcierto a principios de dicembre, donde aseguró que: "El gobierno debe defender el fraccionamiento pesquero que presentó, no una iniciativa inconstitucional. Presentaron una propuesta y más o menos todos estamos de acuerdo con eso.

La Ley de Fraccionamiento fue impulsada por el gobierno debido a la extrema lentitud que ha tenido el debate de la nueva Ley de Pesca, que busca reemplazar a la anterior, que fue bautizada como “Ley Longueira”, debido a los casos de corrupción como pago de coimas que hizo la industria pesquera para que fuera aprobada, lo que generó mucho perjuicio para los pescadores artesanales de todo el país.