Por choques constantes de murciélagos con las aspas, parque eólico arriesga multimillonaria multa
Generar energía limpia a partir del viento y el sol es una acción necesaria para abandonar la dependencia de los combustibles fósiles que aceleran el cambio climático, pero el aumento de esta infraestructura de energías renovables en Chile también ha traído impactos en la naturaleza a veces inesperados.
Es el caso de un parque eólico ubicado en la comuna de Negrete en la región del Biobío, donde se constató que murciélagos colisionaban contra las aspas de los aerogeneradores constantemente.
Se trata de un impacto que no fue previsto durante la evaluación ambiental del proyecto, pero ante el cual la empresa debería haber informado a la autoridad ambiental y haber tomado medidas para mitigarlo, lo que no ocurrió.
Por estas omisiones, categorizadas como leves, la Superintendencia de Medio Ambiente inició un proceso sancionatorio contra la empresa, que arriesga una multa de $800 millones. La empresa titular del proyecto tiene 15 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento que contenga medidas de mitigación, y así evitar la multa.
“Es importante destacar que los murciélagos forman parte de la fauna silvestre de Chile y se encuentran protegidos por la Ley de Caza, por la importancia que presentan en las actividades silvoagropecuarias, así como el relevante rol que desempeñan en la mantención del equilibrio de ecosistemas, el control biológico de plagas y su rol polinizador”, recordaron desde la SMA.