Extraña desaparición de ambientalista mapuche: Habría sido amenazada por empresario local
El próximo 8 de diciembre se cumplirá un mes desde que Julia Chuñil Catricura, una mujer mapuche ambientalista, desapareció en el sector de Los Ciruelos, en la Región de Los Ríos, luego de que saliera a buscar a sus animales.
La ambientalista es también presidenta de la comunidad Putreguel, ubicada al sur de Huichaco, en la comuna de Máfil.
Su familia y amigos, junto con autoridades, han dejado los pies en la calle intentando dar con su paradero sin éxito alguno.
Fue el 8 de noviembre pasado que Julia salió a alimentar a sus animales acompañada de su perro "Cholito", desde entonces se les perdió a ambos el rastro.
Sin embargo, Sebastián Benfeld, presidente de Escazú Ahora aseguró al medio Interferencia tener conocimiento de que Julia había sido víctima de amenazas y agresiones de parte de un empresario de la zona, desde hace 6 años.
"Amedrentamiento que fue intensificándose a lo largo del tiempo, llegando justamente a lo sucedido el pasado 8 de noviembre", reveló.
Estas intimidaciones se habrían materializado en ataques verbales explícitos, agresiones físicas y a su propiedad, además de cortes de camino.
Julia es considerada por la comunidad como una férrea defensora del bosque nativo, en particular, de un terreno de mil hectáreas que habría despertado el interés comercial de empresarios locales.
Tras casi un mes desaparecida, para intensificar las labores de búsqueda se han integrado a esta alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros de Valdivia, el GOPE y Labocar, mientras que la PDI monitorea a través de helicópteros.
El rastro se realiza desde el sector Huichaco hacia los alrededores.
"No puede ser que se estén desapareciendo las mujeres mapuche y que no haya rastro de nada", manifestó la sobrina de Julia, Marcela Collinao.
Pidiendo a las autoridades y a la comunidad a que se esfuercen por encontrar a su tía, que lleva 28 días desaparecida.
"Estamos muy preocupados por ella, hemos hecho muchos esfuerzos. Hago un llamado a las autoridades políticas y jurídicas para que esto no vuelva a pasar" (...) "Hago un llamado a las comunidades en general para que se movilicen y visibilicen el caso de mi tía", manifestó.