"Indolentes": Sernac responde CEO de Enel tras comparar cortes de luz con los de EEUU
Este viernes, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, calificó de "indolentes e inoportunas" las declaraciones del CEO de Enel, Guiseppe Turchiarelli, quien comparó los cortes de luz de Chile con los de Estados Unidos.
Fue en el estado de Florida que se provocaron cortes en el suministro eléctrico a raíz de los fenómenos climáticos como los tornados.
En tanto, en agosto pasado Chile atravesó por un frente meteorológico que azote a gran parte de la zona centro sur, dejando a familias sin luz por cerca de dos semanas.
Para Herrera, las declaraciones de Turchiarelli son inadmisibles, indolentes e inoportunas, ya que los consumidores están en todo su derecho a reclamar por el corte del servicio.
La máxima autoridad de Enel dijo "en Florida se han quedado dos semanas sin luz, nadie se ha quejado, aquí estamos hablando de un país que tiene un tornado tres o cuatro veces al año. Entonces, es un país que hubiese podido gestionar eventos".
En ese contexto, la autoridad del Sernac respondió, "los consumidores tienen pleno derecho a reclamar, especialmente cuando se trata de la interrupción de un servicio tan esencial como el suministro eléctrico, pues una empresa como Enel tiene el deber de entregar dicho servicio de manera continua".
Continuó, "estas fallas en la gestión de la compañía no solo interrumpieron un servicio básico, sino que también afectaron gravemente la calidad de vida de las personas".
Lo que el CEO de Enel intentó decir es que "eventos de este tipo no se pueden gestionar. Eso es el tema. Se puede suavizar el efecto, se puede tratar de encontrar la forma para recuperar anticipadamente, pero ¿qué nos hace pensar que si en Estados Unidos no han logrado y no logran desde años gestionando este evento, aquí se puede gestionar?".
Para Herrera, las palabras de Turchiarelli demuestran falta de empatía ya que los cortes "impactaron a familias completas, incluidas personas electrodependientes o personas que enfrentaron graves dificultades al no poder refrigerar alimentos".
Actualmente, se lleva a cabo un proceso un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) entre el Sernac y la empresa de suministro eléctrico, con el objetivo de compensar a los afectados.