2.600 empresas bajo lupa del Sernac ad portas de Black Friday: Tus derechos como consumidor
Este viernes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha anunciado una fiscalización a cerca de 2.600 empresas con el objetivo de verificar si los comercios cumplen con la normativa correspondiente que protege los derechos de los compradores.
En concreto, serán 2.100 tiendas físicas y 652 sitios online los que participarán en el evento comercial y se someterán a los monitoreos del ente fiscalizador.
La iniciativa surge a raíz de los sucedido en la última versión del Cyber Day en octubre pasado, evento en el que el Sernac recibió cerca de 5.400 reclamos de parte de los consumidores.
La mayoría de las quejas fueron hechas denunciando inconvenientes por el retraso en la entrega de productos, alcanzando un 33,5% de los reclamos.
En segundo lugar, un 11,2% de las reclamaciones aluden a la cancelación unilateral de la compra, mientras que el 10,4% corresponden a reclamos por una venta o prestación de servicios no satisfactoria o negligente.
En ese contexto, el Sernac fiscalizará si las empresas cumplen con lo consignado en la Ley del Consumidor y con el Reglamento de Comercio Electrónico.
Tus derechos como consumidor
La normativa vigente establece que las empresas deben cumplir al pie de la letra con todas las condiciones ofrecidas del producto o servicio en venta.
Como por ejemplo, informar y respetar el precio del producto, las promociones y sus ofertas, además de cumplir con lo ofrecido en su publicidad.
Si una vez realizada la compra te arrepientes, tienes un plazo de 10 días desde que se recibió el producto o el servicio para retractarte.
Los únicos productos que no pueden ser devueltos son aquellos que caducan con rapidez o que por su naturaleza no hay posibilidad de retracto, como los alimentos perecibles.
Además, los comercios deben informar sobre la disponibilidad de stock de los productos, el costo del despacho, el tiempo de entrega y/o fecha disponible para retiro.