Embajador chino proyecta relación con Chile: "Igualmente importante son los intercambios culturales"
Momentos promisorios vive la relación bilateral que sostiene Chile con China, y es que luego de la extensa gira de Gabriel Boric por el gigante asiático el año pasado, los acuerdos entre ambos países no dejan de prosperar especialmente en lo que respecta a la materia económica y también en términos culturales.
Atrás quedó la aspereza -en su momento latente- luego que Sinovac retirara su proyecto de construir un laboratorio para fabricar vacunas de una inversión 100 millones de dólares en nuestro país, cuestionamientos que recayeron en ese entonces en el ministro de economía, Nicolás Grau.
De hecho, en el marco de la versión n°43 de la Feria Internacional del Libro, fue precisamente China el invitado de honor con un amplio stand con ejemplares de literatura e historia además de ilustraciones y diseños tradicionales de una rica cultura con más de 5 mil años de existencia.
En ese contexto y con la visita del embajador de la nación oriental, Niu Qingbao, el Presidente Gabriel Boric remarcó en la importancia de los intercambios en el pacífico no solo en lo material, algo ya concretado por los diversos tratados, sino también en la cultura.
Boric confirma encuentro con Xi Jinping en la APEC de Lima 2024
"Nuestra intención es que nuestro vínculo con China no se remita meramente al aspecto comercial. China es hoy nuestro principal socio comercial y generalmente, cuando en el debate público se habla de China, se habla de economía (...) de exportación, de importación", dijo el mandatario chileno.
El jefe de Estado recordó la instancia en la que la delegación presidencial visitó la Gran Muralla China e inauguró un busto de Pablo de Rokha, poeta chileno y escritor del libro China Roja, y la exposición de José Venturelli, pintor también chileno cuya obra se puede observar en el pabellón chino del Centro Cultural Estación Mapocho.
"Nosotros queremos hablar de todo eso, queremos abrir más mercado para los productores chilenos, pero queremos también hablar de cultura. Queremos hablar de cultura china y de cultura chilena", remarcó Boric.
Asimismo, comentó que se está "construyendo una relación duradera y que por cierto vamos a profundizar en un par de días más cuando, en el marco de la APEC en Lima, me reúna nuevamente con el presidente Xi Jinping".
Aumento en cultura de 46% en el proyecto de Presupuesto 2025
"China tiene 5 mil años de historia continua, es de las civilizaciones con mayor historia en nuestro planeta y tenemos muchísimo que aprender. Por lo tanto, los invito a recorrer el pabellón de China en conjunto con tantos otros que están aquí", convocó Boric.
El gobernante además mencionó que, en virtud de las discusiones en torno al presupuesto para 2025 en el Congreso, han propuesto un aumento del 46% en los recursos destinados al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Esto "significa un total de 481.289 millones de pesos. Esto es un paso significativo para lograr la meta tan largamente anhelada del 1% del presupuesto en cultura y que se tiene que mantener en adelante, ir aumentando", sostuvo.
"Nuestra relación es importante para la gobernanza global"
Representando al invitado de honor estaba el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, quien destacó las conexiones bilaterales entre ambas naciones. "He escuchado sobre el valor que aporta Chile a la relación. Quiero hacerles saber que China valora esta amistad y relación de compañerismo (...) Chile es un amigo muy importante".
"Chile es el tercer país de Latinoamérica con mayor intercambio con China, económicamente ambos nos beneficiamos (...) Coincido con los presidentes Boric y Xi Jinping cuando dicen que las relaciones bilaterales cubren muchas áreas. La económica es una de ellas, e igualmente importante son los intercambios culturales", aseguró.
De esta forma, agregó que cree que esta edición de la Feria Internacional del Libro "es muy útil para que los chilenos conozcan de la cultura china, de la ciencia china, de la historia china y de las personas. Mientras más nos conozcamos, mejor podemos cooperar y coordinarnos".
"Nuestra conexión crecerá codo a codo. No solo beneficiará a nuestros países y a las personas, es también importante para la gobernanza global ya que ambos creemos en el multilateralismo y en un futuro comunitario compartido", proyectó el diplomático.