5 actividades sugeridas por expertos que impulsan actividad cerebral de adultos mayores para vivir bien
Una serie de publicaciones científicas revelan que realizar actividades de aprendizaje, físicas y de socialización actúan como protectoras de la plasticidad del cerebro en adultos mayores, al combatir el deterioro de este órgano.
La neuroplasticidad permite generar cambios en el cerebro como ramificación, supersensibilidad de denervación, regeneración de fibras y células nerviosas, neurotransmisores o potenciación a largo plazo.
En ese sentido, la Dra. Carla Rimassa Vásquez, investigadora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar (ITiSB) de la Facultad de Ingeniería UNAB, recomienda 5 actividades útiles para adultos mayores.
En materia de socialización, la experta sugiere compartir socialmente con otras personas, ya sea amigos, vecinos o familia.
En cuanto a aprendizaje, la doctora recomienda practicar escritura manual ya sea en formato de copias, relatos o cartas.
En la misma línea, una buena acción para evitar el deterioro del cerebro implica aprender cada día algo nuevo, ya sea un refrán, una poesía, una receta u otro escrito.
También sirve "leer diarios, revistas o libros y mantener hábitos que proporcionen un sueño reparador cada noche".
En cuanto a actividades físicas, la especialista sugiere practicar algún bailar o salir a caminar.