Con abstención UDI: Avanza proyecto contra zoofilia que establece penas de 3 años de cárcel
Este martes y con abstención de la UDI, fue despachado a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley contra el maltrato animal que tipifica como delito la zoofilia, el cual podría castigar a quienes cometan estas aberraciones con una pena de cárcel de hasta 3 años.
Fue una reciente denuncia de agresión sexual contra mascotas en el cerro Las Cañas de Valparaíso que volvió a poner el tema sobre la mesa del parlamento.
Uno de los autores del proyecto, el diputado Diego Ibáñez (FA), manifestó su conformidad con la decisión de la Comisión de Constitución.
”Queremos frenar las agresiones sexuales y bestialidad contra los animales, que se haga justicia y se castigue con cárcel efectiva a quienes cometen estas acciones aberrantes", manifestó.
En ese sentido, el proyecto contempla la zoofilia como una agravante del delito de maltrato animal.
La iniciativa fue aprobada en general el pasado 15 de octubre con votos favorables de los miembros de la Comisión de Constitución, tras el carácter de urgencia que otorgó el gobierno.
"Con esto estamos dando un paso más hacia la protección y contra la crueldad animal, protegiendo a los más vulnerables y dando una señal de que no se va a permitir más impunidad", expresó Ibáñez.
Cabe destacar que la Ley Cholito deja fuera este tipo de actos, por lo tanto el proyecto establece que “se entenderá por bestialidad la realización de cualquier acto de connotación sexual que afecte los genitales, ano o cavidad bucal del animal...".
Sin embargo, quedan fuera aquellos casos en que estas acciones sean realizadas con fines legítimos, como por ejemplo, los procedimientos de los médicos veterinarios o científicos.