Autora de libro de Cathy Barriga:
Fotografía: Diseño ED

Autora de libro de Cathy Barriga: "Fiscal debe demostrar si Lavín Jr triangulaba dineros entre Maipú y el Congreso"

Por: Giglia Vaccani | 29.10.2024
En entrevista con El Desconcierto, la periodista Laura Landaeta aseguró que el allanamiento a las oficinas del diputado Joaquín Lavín León, esposo de Cathy Barriga, sería parte de la investigación de un presunto mecanismo de triangulación de recursos públicos entre la Municipalidad de Maipú y el Congreso.

A las 10:00 horas de este martes, siete detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) allanaron la oficina parlamentaria del diputado Joaquín Lavín León en el Congreso Nacional. El procedimiento se enmarca en la investigación que la Fiscalía mantiene contra la exalcaldesa de Maipú y esposa del parlamentario, Cathy Barriga, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde enero tras ser formalizada por delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Horas después de ingresar a su despacho en el Congreso, la Brigada Investigadora Anticorrupción de la PDI realizó el mismo procedimiento en la sede distrital del parlamentario y en su domicilio ubicado en Peñaflor, donde Barriga cumple la medida cautelar de arresto domiciliario total.

En este contexto, la periodista Laura Landaeta, autora del libro "Cathy Barriga. La Joya Negra de la UDI" (Ceibo Ediciones), conversó con El Desconcierto sobre los antecedentes que llevaron al allanamiento. "Lo que la fiscal debe demostrar es si hubo triangulación de platas desde Maipú hacia el Congreso, básicamente tapando hoyos con platas del Congreso para platas de Maipú. Ahí el delito se vuelve mucho más grande y obviamente nos atañe a todos los chilenos, no solamente a los vecinos de Maipú", aseguró.

[Te puede interesar] Preocupación en Demócratas y Amarillos: Mal resultado en las municipales que presagia debacle en la próxima parlamentaria

-¿Por qué se produce este allanamiento? Usted había advertido y había visto algunos ejes irregulares en el trabajo del parlamentario.

Recibí hace un tiempo la denuncia de un exfuncionario, que luego se transformó en la denuncia de tres de estos. Hablaban del modus operandi con el que Joaquín Lavín Jr. infringía la ley. Estos funcionarios del área de seguridad de la municipalidad relataron cómo él se juntaba con ellos y les daba órdenes explícitas de funcionamiento, pidiéndoles explicaciones por las contrataciones y los gastos.

También denunciaron generaba contrataciones al margen de la ley de transparencia porque eran contratos directos que partían con un monto pero que después se aumentaba producto de necesidades espontáneas que surgían en la municipalidad. Terminaban siendo contrataciones por montos que requerían licitación abierta siendo hechas por señalación directa del proveedor.

-¿Cómo procedió con estas denuncias?

Una vez reunidos todos esos antecedentes, tanto en testimonio como en documentos que lo probaban, les pedí a estas personas que declararan en la Fiscalía porque no podía publicar eso en la segunda edición de mi libro sin que ellos hubieran hecho el camino legal correspondiente. Ellos van, declaran en fiscalía, me mandan la foto y los correos que les envía fiscalía con el documento firmado de que efectivamente son parte de la causa y ya con eso nos ponemos a escribir la segunda edición del libro.

En ese intertanto se contacta conmigo una de las imputadas en el caso que también acusa ser víctima de Cathy Barriga, Andrea Monsalve, que me señala que fue el propio Joaquín Lavín León quien le dijo que falsificara su título universitario para poder trabajar con la exalcaldesa. Ella, al igual que otros dos imputados más, empezaron a mandarme correos antiguos de conversaciones entre el diputado y ellos, porque eran parte del círculo cercano.

[Te puede interesar] Cuánto vale cada voto: Montos que recibirán candidatos en estas elecciones municipales y regionales

-¿Qué revelaron esos correos?

En esos correos se constata bastante del modus operandi. Aparece una imprenta relacionada con el diputado que hace gestiones y trabajos pagados por la Municipalidad de Maipú. Esa imprenta estaba ligada a situaciones difusas y había estado denunciada previamente por generar cualquier tipo de documento sin ningún pudor.

-¿Qué deberían estar buscando en la oficina del diputado?

Deberían buscar primero recuperar las máquinas electrónicas, los computadores, los dispositivos electrónicos para chequear de dónde surgieron los correos que se intercambiaron con funcionarios municipales. Los correos más complicados son donde él pide despedir, sobrepagar, pagar, contratar. Aquí hay una defraudación económica que no es solo a los vecinos de Maipú, sino a todos los chilenos.

Al momento que Joaquín Lavín, presumiblemente, que es lo que tiene que demostrar la fiscal, triangula platas desde Maipú hacia el Congreso, básicamente tapando hoyos con platas del Congreso para platas de Maipú, el delito se vuelve mucho más grande y obviamente nos atañe a todos los chilenos.

-¿Esta investigación sugiere un modus operandi que podría alcanzar a Las Condes con Joaquín Lavín padre?

Esta denuncia obviamente toca a Joaquín Lavín padre. Por ejemplo, Catalina San Martín, que es la alcaldesa electa de Las Condes, llegó al lanzamiento de mi libro sobre Cathy Barriga con su ejemplar todo rayado pidiéndome explicaciones sobre ciertos pasajes.

Presumo, por lo poco que la he conocido en estos meses, que si ella cumple con su palabra ahora que va a tener las llaves de toda la maniobra y de todos los contratos que se hicieron en Las Condes, ella se va a poder explicar por qué desaparecieron documentos relevantes en la administración de Joaquín Lavín y que hoy día no están en la página de transparencia.

[Te puede interesar] Suprema rechaza otra anulación de cobro por CAE: Deuda con Estado es imprescriptible