“No lo hemos visto hoy, pero se ve poco por acá”: Parlamentarios molestos por allanamiento a Lavín Jr.
La mañana de este martes, la PDI llegó hasta las oficinas del diputado UDI Joaquín Lavín Jr. con el fin de realizar un allanamiento debido a diligencias que tienen que ver con el caso de su esposa Cathy Barriga.
La exalcaldesa de Maipú está acusada de uno de los fraudes al Fisco más grande de la historia municipal y, la fiscal Constanza Encina, abrió una arista por supuesto blanqueamiento de recursos públicos, a través del Congreso.
Esto serían boletas ideológicamente falsas emitidas por el diputado de la UDI en servicios parlamentarios no ejecutados, lo que podría significar no sólo el desafuero de Lavín Jr., sino una denuncia que podría complicarlo judicialmente.
Conocidos los hechos, parlamentarios reaccionaron sorprendidos. La diputada Alejandra Placencia señaló que “no lo hemos visto el día de hoy al diputado Lavín, pero hay que reconocer que se le ve bastante poco por acá. Es él quien tiene que darle explicaciones a la ciudadanía”.
En tanto, los integrantes de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados Bernardo Berger y Helia Molina, avisaron que revisarán los antecedentes.
“Vamos a tomar conocimiento de estos antecedentes nuevos, tendremos sesión ahora. Hay una revisión y un análisis legal de lo sucedido. Ahora el abogado en la sala nos va a explicar para ver qué podemos hacer”, comentaron a la prensa.
Por su parte, los diputados independientes Rubén Oyarzo y Camila Musante calificaron como “inédito e impactante” el allanamiento de este martes a la oficina en el Congreso Nacional del diputado Joaquín Lavín León (UDI). Situación por la cual afirmaron que “la información que debe tener Fiscalía debe ser muy grave para lo que está pasando”.
“Llama mucho la atención que no está ni siquiera formalizado ni desaforado. Pero aquí el caiga quien caiga tiene que ser real, independiente del color político y de dónde venga la situación. Las instituciones tienen que funcionar”, comentó Oyarzo.
Otro que no se quedó callado fue el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo, diciendo que “nadie está por sobre la ley y esto no es bueno para el Congreso”.
Finalmente, Tomás Hirsch (AH) declaró a la prensa que “me parece que refleja la gravedad de algunas acciones que lamentablemente han llevado adelante el entorno del diputado Lavín”.