Fuerte llamado al gobierno: Trabajadores de Refinería Potrerillos se niegan a cierre de complejo minero
Trabajadores de la Refinería del Cobre de Potrerillos de División Salvador de Codelco Chile manifestaron su rechazo ante cualquier intento de cierre total o parcial del complejo minero y realizaron un fuerte llamado al gobierno a "cumplir su promesa".
A través de un comunicado, apuntan contra la Administración Superior de Codelco de planear un cierre.
"...todo esfuerzo por cerrar dicha operación minera por parte de la actual Administración Superior de Codelco, es un claro atentado contra el objetivo central de lo que debe pretender un país en vías de desarrollo y que no es otro que debe buscar ser el líder a nivel mundial en Fundido y Refinado", consigna el comunicado.
Las razones de esta decisión responderían a altos costos de operación, una infraestructura desactualizada y falta de inversiones por el dueño, es decir, el mismo Estado.
Además, según Codelco se ha registrado un alto número de enfermos profesionales, específicamente por afecciones osteomosculares a causa del trabajo pesado.
Todas estas justificaciones habrían sido respaldadas por un estudio de la Universidad de Atacama (UDA).
En la misma línea, los trabajadores acusan de querer culparlos por la demora del Rajo Inca que ha generado pérdidas para el Estado.
En ese sentido, "hacemos un URGENTE llamado al Gobierno de Gabriel Boric a que cumpla con lo expresado en su Programa de Gobierno", establece el comunicado.
Finalmente, anunciaron que no dejarán de luchar para evitar el cierre de la Refinería Potrerillos, que intento que catalogan como una "aberración".