Elecciones inclusivas: Servel contará con voto asistido, plantillas en braille y ranuras para discapacitados
Quedan solo dos días para las próximas Elecciones 2024 y desde el Servicio Electoral (Servel) implementarán una serie de medidas orientadas a fomentar la participación de personas con diferentes tipos de discapacidad.
También fue lanzado un protocolo de atención para aquellas personas que atiendan a votantes que hayan registrado su cambio de sexo, con el fin de garantizar el respeto y el derecho a sufragio.
Para las ambas jornadas de votaciones, el Servel implementará el voto asistido para personas con discapacidad y personas mayores, como también plantillas en braille y ranuras adaptadas para votantes con discapacidad visual.
En la misma línea, con la plataforma Vi-Sor se fomentará la participación para personas sordas gracias a la interpretación de señas.
Además, Servel permitirá a los ciudadanos la entrada a sus respectivo centros de votación acompañados de sus perros de asistencia.
“Es una iniciativa relevante, por lo que se insta a todos y todas quienes trabajarán en los locales de votación, así como a quienes asistirán a estas dos jornadas, a familiarizarse con estas directrices para asegurar y también exigir un proceso electoral inclusivo y respetuoso”, señalaron las representantes de las organizaciones.
A su vez, el ente electoral lanzó un protocolo de buen trato que, además de garantizar la inclusión a personas con discapacidad, también lo hará para personas que han registrado su cambio de sexo.
Este reglamento beneficiará a más de 2 millones de personas con discapacidad en edad de votar, sumado a un creciente número que ha cambiado de sexo en el Registro Civil.
Para el desarrollo de este protocolo diversas organizaciones de la sociedad participaron activamente en colaboración con el Servel, para dar a conocer la discriminación que a diario sufren estos grupos en situación de especial protección.
María José Cumplido, directora ejecutiva de Fundación Iguales, indicó que "la inclusión de medidas específicas para personas que han realizado cambios de nombre o sexo registral es un reconocimiento a la diversidad de nuestra sociedad".
Continuó, "estos protocolos ayudarán a prevenir situaciones de discriminación y garantizarán el derecho al voto de todas las personas, independientemente de su identidad de género".