60% de empresas que usan IA en sus operaciones han reducido 40% de incidentes laborales graves
De acuerdo con un informe del Ministerio de Minería, el 60% de empresas mineras que han optado por implementar Inteligencia Artificial (IA) en sus operaciones han percibido una reducción del 40% en incidentes laborales graves.
De hecho, el uso de esta tecnología ha resultado beneficioso para el rubro de la minería ya que, en lo que va de 2024, solo 5 accidentes fatales han ocurrido en faenas, según informó el Sernageomin.
En concreto, el uso de la IA generativa y análisis predictivo son sistemas interdisciplinarios que trabajan en el análisis y prevención de fallas a tiempo.
En consecuencia, se crean entornos de trabajo más seguros y eficientes al mismo tiempo que se reducen las fallas y los costos operativos causados por estas.
Otro beneficio que ofrece el uso de la IA es el aumento de la vida útil de los equipos entre un 20% y 40%. Así mismo, potencia la disponibilidad y confiabilidad de los mismos.
Carlos Larraín, CEO de Tres60, afirmó que “la Inteligencia Artificial ha permitido identificar y mitigar riesgos antes de que se conviertan en problemas serios. Esto no solo protege a nuestros trabajadores, sino que también mejora la eficiencia operativa".
Sin embargo, existe una tendencia a creer que el uso de estas tecnologías podría reducir los cupos laborales para trabajadores del sector.
Larraín desmiente esta creencia, más bien el uso de IA apunta a disminuir el trabajo de riesgo, a fortalecer la seguridad y garantizar seguridad a los trabajadores.
Pese a los beneficios, estas tecnologías inteligentes presentan desafíos para las empresas, como por ejemplo, la necesidad de capacitar a los trabajadores constantemente, y la disposición de estos últimos para adaptarse a ellas.