“En Chile no hay ni puede haber privilegio”: Denuncia contra Monsalve causa terremoto político
El espectro político nacional quedó completamente impactado luego de conocerse la denuncia por abuso sexual que, hace tres días, se hizo en contra del subsecretario del Interior Manuel Monsalve, abriéndose una investigación en su contra.
La confirmación llegó de parte del fiscal Xavier Armendáriz, indicando a la prensa que “esa investigación existe y está a mi cargo".
Tras estallar la bomba que afecta directamente al gobierno de Gabriel Boric, las reacciones desde el mundo político no tardaron en llegar, como la del Partido Socialista del cual Monsalve es militante.
“El PS espera que la acción del Ministerio Público se realice con la mayor rigurosidad y objetividad de acuerdo a lo establecido en la ley. En Chile no hay ni puede haber privilegio procesal alguno”, expresaron.
En tanto, la ministra del Interior Carolina Tohá respondió rápidamente, antes de la reunión de emergencia, que “en el Gobierno de Chile no eludimos ningún tema. Todas las consultas sobre esta denuncia van a ser respondidas, pero no aquí en el Congreso, en La Moneda, en un ratito más”.
También desde el lado oficialista, el diputado Jorge Brito (Frente Amplio) dijo que “esto es gravísimo (…) Todo caso de eventual abuso sexual, cualquier denuncia en la materia tiene que ser sometida a los más estrictos protocolos, para garantizar la integridad de la víctima y también que el proceso, para buscar obtener justicia, se llevará como corresponde”.
“Es por eso que actuamos con la mayor responsabilidad en todos estos casos y pedimos que se respete el protocolo en contra de los acosos y abusos”, añadió.
Por último, la oposición no perdió tiempo de declarar. Ximena Ossandón, Paula Labra, Carla Morales, Camila Flores, María Luisa Cordero y Marcia Raphael de la bancada RN, pidieron que Monsalve salga a la brevedad a aclarar la acusación.
“Es fundamental que él ofrezca una aclaración inmediata y transparente, protegiendo así la dignidad de la denunciante y la confianza de los chilenos en su persona. Esperamos que se realice una investigación justa”, declararon.